Sigueme en Facebook Sigueme en Twitter Sigueme en Instagram Sigueme en Youtube
JC Mouse Bolivia
Index / Android / Construye tu aplicación de mensajeria

Construye tu aplicación de mensajeria

Autor jc mouse martes, noviembre 18, 2014

En este post crearemos una aplicación sencilla para mandar mensajes de texto desde android.

Necesitamos

IDE: Eclipse + SDK Android

Nivel: Básico

Tiempo: 10 minutos

1. Crea un nuevo proyecto en Eclipse que llamaremos «Enviar SMS» 🙂 deja el MainActivity.java por defecto que te crea el IDE, no necesitaremos de otra clase más.

proyecto android

2. Permisos

Para que el sistema permita a tu aplicación hacer uso del servicio de SMS debes agregar un permiso en tu archivo AndroidManifest.xml, abrelo y añade el android.permission.SEND_SMS antes de la etiqueta application, de la siguiente manera:

<uses-permission android:name="android.permission.SEND_SMS"/>    

<application
...

3. Interfaz

Abre el archivo activity_main.xml que se encuentra en RES/LAYOUT/ y pega el siguiente código:

<LinearLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
    xmlns:tools="http://schemas.android.com/tools"
    android:id="@+id/LinearLayout1"
    android:layout_width="match_parent"
    android:layout_height="match_parent"
    android:orientation="vertical"
    android:paddingBottom="@dimen/activity_vertical_margin"
    android:paddingLeft="@dimen/activity_horizontal_margin"
    android:paddingRight="@dimen/activity_horizontal_margin"
    android:paddingTop="@dimen/activity_vertical_margin"
    tools:context=".MainActivity" >

    <TextView
        android:id="@+id/textView1"
        android:layout_width="match_parent"
        android:layout_height="wrap_content"
        android:text="@string/str_para" />

    <EditText
        android:id="@+id/txtPhone"
        android:layout_width="match_parent"
        android:layout_height="wrap_content"
        android:ems="10"
        android:inputType="phone" >

        <requestFocus />
    </EditText>

    <TextView
        android:id="@+id/textView2"
        android:layout_width="match_parent"
        android:layout_height="wrap_content"
        android:layout_marginTop="20dp"
        android:text="@string/str_mensaje" />

    <EditText
        android:id="@+id/txtMsg"
        android:layout_width="match_parent"
        android:layout_height="wrap_content"
        android:layout_marginTop="16dp"
        android:ems="10"
        android:inputType="textMultiLine" />

    <Button
        android:id="@+id/btnSend"
        android:layout_width="match_parent"
        android:layout_height="wrap_content"
        android:layout_marginTop="16dp"
        android:text="@string/str_enviar" />

</LinearLayout>

abre también el archivo strings.xml que se encuentra en RES/VALUES/ y añade las siguientes lineas de código:

    <string name="str_para">Para:</string>
    <string name="str_mensaje">Escribir mensaje:</string>
    <string name="str_enviar">Enviar</string>

Guarda todo y tu interfaz ya esta lista

layout

4. Codigo

Para terminar este tutorial, abre el archivo MainActivity.java y reemplaza el código de la clase con el siguiente:

import android.os.Bundle;
import android.app.Activity;
import android.app.PendingIntent;
import android.content.BroadcastReceiver;
import android.content.Context;
import android.content.Intent;
import android.content.IntentFilter;
import android.telephony.SmsManager;
import android.view.Menu;
import android.view.View;
import android.widget.Button;
import android.widget.EditText;
import android.widget.Toast;

public class MainActivity extends Activity {

 EditText txtPhone;
 EditText txtMsg;
 Button btnSend; 

 @Override
 protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
  super.onCreate(savedInstanceState);
  setContentView(R.layout.activity_main);

  txtPhone = ((EditText)findViewById(R.id.txtPhone ));
  txtMsg = ((EditText)findViewById(R.id.txtMsg ));
  btnSend = ((Button)findViewById(R.id.btnSend ));

  btnSend.setOnClickListener(
                new View.OnClickListener() {
                    public void onClick(View view) {               

                     PendingIntent sentIntent = PendingIntent.getBroadcast(getApplicationContext(), 0, new Intent("SMS_SENT"), 0);

                     registerReceiver(new BroadcastReceiver() {

                @Override
                public void onReceive(Context context, Intent intent) {
                 switch (getResultCode()){
                  case Activity.RESULT_OK:     
                   Toast.makeText(getApplicationContext(), "SMS enviado", Toast.LENGTH_SHORT).show();
                                     break;
                  case SmsManager.RESULT_ERROR_GENERIC_FAILURE:
                   Toast.makeText(getApplicationContext(), "No se pudo enviar SMS", Toast.LENGTH_SHORT).show();
                   break;
                  case SmsManager.RESULT_ERROR_NO_SERVICE:
                   Toast.makeText(getApplicationContext(), "Servicio no diponible", Toast.LENGTH_SHORT).show();
                   break;
                  case SmsManager.RESULT_ERROR_NULL_PDU:
                   Toast.makeText(getApplicationContext(), "PDU (Protocol Data Unit) es NULL", Toast.LENGTH_SHORT).show();
                   break;
                  case SmsManager.RESULT_ERROR_RADIO_OFF: 
                   Toast.makeText(getApplicationContext(), "Failed because radio was explicitly turned off", Toast.LENGTH_SHORT).show();
                   break;
                 }
                }       
                  }, new IntentFilter("SMS_SENT"));

                     SmsManager sms = SmsManager.getDefault(); 
                     if( txtPhone.getText().toString().length()> 0 &&
                         txtMsg.getText().toString().length()>0 )
                     {                      
                      sms.sendTextMessage( txtPhone.getText().toString() , null, txtMsg.getText().toString() , sentIntent, null); 
                     }
                     else
                     {
                      Toast.makeText(getApplicationContext(), "No se puede enviar, los datos son incorrectos", Toast.LENGTH_SHORT).show();
                     }
                    }});
 }

 @Override
 public boolean onCreateOptionsMenu(Menu menu) {
  // Inflate the menu; this adds items to the action bar if it is present.
  getMenuInflater().inflate(R.menu.main, menu);
  return true;
 }

}

Ejecuta la aplicación y listo para enviar sms

sms en android

nada

🙂

Tags

Si te ha gustado podrías compartirlo o dejar un comentario. ¡Muchas gracias!
Autor: JC Mouse

Yo soy yo :) JC Mouse, Soy orgullosamente boliviano soy fundador y CEO de la web jc-Mouse.net uno de las pocas web en emprendimiento y tecnología en Bolivia.

Toda la información que encuentres en este sitio es y sera completamente gratis siempre, puedes copiar, descargar y re-publicar si así lo deseas en otros blogs o sitios web, solo te pido a cambio que dejes una referencia a esta web. Esto nos ayuda a crecer y seguir aportando. Bye

Enjoy! :)

También Te Podría Interesar

Primeros pasos con JavaFX

Primeros pasos con JavaFX

¿Qué es javaFX? JavaFX es una familia de productos y tecnologías de Sun Microsystems, adquirida por Oracle Corporation,...

Tangram: El rompecabezas chino

Tangram: El rompecabezas chino

El Tangram es un juego chino muy antiguo, esta compuesto por 7 piezas: un paralelogramo (romboide), un cuadrado y 5 triá...

Ejemplo práctico de MVC java Swing con Netbeans

Ejemplo práctico de MVC java Swing con Netbeans

Modelo Vista Controlador (MVC) es un patrón de arquitectura de software que separa los datos de una aplicación, la inter...

Simulador de Urna Electrónica en java

Simulador de Urna Electrónica en java

Hola 🙂 en esta ocasión un amigo del Brasil nos envía un proyecto java de una Urna Electrónica o Voto Electronico, desarr...

Construye tu swing Versus para el mundial 2014

Construye tu swing Versus para el mundial 2014

Para ponerse a tono con el ambiente mundialista de Brasil 2014, en este post construiremos un swing java al que llamarem...

native2ascii: Convertir caracteres Non-Unicode a Unicode

native2ascii: Convertir caracteres Non-Unicode a Unicode

El JDK (Java Development Kit) tra una herramienta llamada native2ascii la cual permite convertir un fichero de una codif...

6 comentarios en “Construye tu aplicación de mensajeria”

  1. Jonathan dice:

    Muchas gracias, me ha quedado. 🙂

  2. Gabino Salinas dice:

    Hola este tuto me ayudo genialmente, y solo tengo una duda como seria para utilizar el wifi para mandar msjs??!! como seria …

    Saludos …

  3. Saul Gallardo dice:

    Muy buen tutorial! Muchas gracias!

  4. Armando Lázaro Ferro Díaz dice:

    me encanta programar pero solo tengo 16 aós y necesito saber como hacer una palicacion de enviar mensajes ero q el mensaje se envie conteniendo mas de un campo
    saludos mandy
    ej
    q contenga
    nombre
    correo
    telf
    o algo asi me gustaria q me ayudaran lo antes posibl yo soy cubano

  5. Gilberto dice:

    Y para leer los mensajes?

  6. Ernesto David dice:

    Muy bueno, me gusta. Solo necesito agregar o combiar algo: necesito enviar MMS, como puedo hacerlo?

Los comentarios estan cerrados

Comparte lo que sabes

Categorias

Últimas entradas

En muchas ocasiones es necesaria la personalización de componentes java para que estos se adecuen a nuestros requerimien...

En este post mostramos como personalizar el Header (encabezado) de un componente JTable en Java colocando iconos, centra...

El JTable de Java es un gran componente para mostrar datos en una tabla de una forma rápida y sencilla, sin embargo en v...

En este post veremos un ejemplo sencillo de como descargar desde Internet archivos de cualquier tipo (*.jpg, *.png, *.gi...

Herramientas

Generador de Enlaces a Whatsapp