Sigueme en Facebook Sigueme en Twitter Sigueme en Instagram Sigueme en Youtube
JC Mouse Bolivia
Index / Android / Material Design: Notificaciones (Snackbar)

Material Design: Notificaciones (Snackbar)

Autor jc mouse martes, mayo 30, 2017

Material Design introduce una nueva forma de mostrar notificaciones al usuario, estos son los snackbar, similares a los Toast estas nuevas notificaciones añaden una utilidad importante y es el de poder implementar una acción a través de un botón de texto.

Comenzaremos este ejercicio, con un proyecto base simple el cual llamaremos “Notificaciones

notificaciones

Abrimos el archivo build.gradle y agregamos

compile ‘com.android.support:design:25.3.+’

a la sección de dependencias (dependencies) y presionamos sincronizar (Sync). Si no tenemos ningún problema, podemos continuar.

Abrimos el archivo activity_main.xml y reemplazamos el contenido por:

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<LinearLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
    xmlns:tools="http://schemas.android.com/tools"
    android:layout_width="match_parent"
    android:layout_height="match_parent"
    android:padding="16dp"
    android:orientation="vertical"
    tools:context="org.example.notificaciones.MainActivity">

    <Button
        android:id="@+id/button1"
        android:text="Snackbar Simple"
        android:layout_width="match_parent"
        android:layout_height="wrap_content" />

    <Button
        android:id="@+id/button2"
        android:text="Snackbar y Boton de acción"
        android:layout_width="match_parent"
        android:layout_height="wrap_content" />

    <Button
        android:id="@+id/button3"
        android:text="Snackbar Personalizado"
        android:layout_width="match_parent"
        android:layout_height="wrap_content" />

</LinearLayout>

Lo que hacemos es declarar 3 botones, cada uno de ellos mostrara un tipo de Snackbar.

Abrimos el archivo MainActivity y declaramos los 3 botones de la interfaz junto con 3 listener, es decir:

package org.example.notificaciones;
import android.graphics.Color;
import android.widget.TextView;
import android.support.design.widget.Snackbar;
import java.util.Random;
import android.support.v7.app.AppCompatActivity;
import android.os.Bundle;
import android.view.View;
import android.widget.Button;

public class MainActivity extends AppCompatActivity {

    private Button button1;
    private Button button2;
    private Button button3;

    @Override
    protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
        super.onCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.activity_main);

        button1 = (Button) findViewById(R.id.button1);
        button2 = (Button) findViewById(R.id.button2);
        button3 = (Button) findViewById(R.id.button3);

        button1.setOnClickListener(
                new View.OnClickListener() {
                    public void onClick(View view) {
                        /* -- CODIGO AQUI -- */
                    }
                });

        button2.setOnClickListener(
                new View.OnClickListener() {
                    public void onClick(View view) {
                        /* -- CODIGO AQUI -- */
                    }
                });

        button3.setOnClickListener(
                new View.OnClickListener() {
                    public void onClick(View view) {
                        /* -- CODIGO AQUI -- */
                    }
                });        
    }//onCreate:end

}//MainActivity:end

Donde en /* — CODIGO AQUI — */ iremos llenando el código necesario a continuación.

Botón 1: Snackbar Simple

Esta es la forma más sencilla de mostrar una notificación similar a un Toast, SnackBar nos permite definir el tiempo en el que la notificación sera visible en pantalla.

  • LENGTH_SHORT Muestra la notificación por un periodo corto de tiempo
  • LENGTH_LONG Muestra la notificación por un periodo largo de tiempo
  • LENGTH_INDEFINITE Muestra la notificación por un periodo indefinido de tiempo
Snackbar.make(view, "A la grande le puse Cuca", Snackbar.LENGTH_LONG).show();

sample

Botón 2: Snackbar y Botón de acción

Para agregar una acción a un SnackBar se usa el método setAcction al cual se le pasa el texto del “botón de texto” y un listner con su método onClick , como se puede ver a continuación:

Snackbar.make(view, "¿Cambiar color de boton?", Snackbar.LENGTH_LONG)
        .setAction("CAMBIAR", new View.OnClickListener() {
             @Override
             public void onClick(View view) {
                 Random rnd = new Random();
                 int color = Color.argb(255, rnd.nextInt(256), rnd.nextInt(256), rnd.nextInt(256));
                 button2.setBackgroundColor(color);
             }
         }).show();

action button

Cuando presionemos el botón de texto “CAMBIAR”, el botón cambiara de color.

Botón 3. Snackbar personalizado

El Snackbar por defecto tiene color negro con texto blanco y el botón de acción toma el color del colorAccent de la aplicación. Podemos cambiar esos colores de la siguiente forma:

//accion para el boton de accion
View.OnClickListener cambiarColorDeBoton = new View.OnClickListener() {
    @Override
    public void onClick(View v) {
        Random rnd = new Random();
        int color = Color.argb(255, rnd.nextInt(256), rnd.nextInt(256), rnd.nextInt(256));
        button3.setBackgroundColor(color);
    }
};
//se define el Snackbar
Snackbar snackbar = Snackbar.make(view, "Carpe diem papaaaaa!!!", Snackbar.LENGTH_LONG)
        .setAction("PRESIONAME", cambiarColorDeBoton);
//Color de boton de accion
snackbar.setActionTextColor(Color.argb(255, 78, 244, 66));
View snackBarView = snackbar.getView();
//color de fondo
snackBarView.setBackgroundColor(Color.argb(255, 244, 66, 65));
//color de texto de la notificacion
TextView textView = (TextView) snackBarView.findViewById(android.support.design.R.id.snackbar_text);
textView.setTextColor(Color.argb(255, 247, 255, 20));
//se muestra el Snackbar
snackbar.show();

customize

La app en acción

enjoy!!!

Tags

Si te ha gustado podrías compartirlo o dejar un comentario. ¡Muchas gracias!
Autor: JC Mouse

Yo soy yo :) JC Mouse, Soy orgullosamente boliviano soy fundador y CEO de la web jc-Mouse.net uno de las pocas web en emprendimiento y tecnología en Bolivia.

Toda la información que encuentres en este sitio es y sera completamente gratis siempre, puedes copiar, descargar y re-publicar si así lo deseas en otros blogs o sitios web, solo te pido a cambio que dejes una referencia a esta web. Esto nos ayuda a crecer y seguir aportando. Bye

Enjoy! :)

También Te Podría Interesar

Crea un efecto Flip en java swing

Crea un efecto Flip en java swing

Entre los correos y mensajes en facebook y whatsapp que me llegan (y de entrada pido perdón a quienes no puedo responder...

UML Java: easyUML plugins para Netbeans

UML Java: easyUML plugins para Netbeans

easyUML es una herramienta para crear diagramas UML para NetBeans de forma visual. Adecuado para el aprendizaje de este...

Crea formulario de login estilo Agents of Shield Marvel

Crea formulario de login estilo Agents of Shield Marvel

En esta oportunidad aprovechando el interés que tienen ahora los superheroes de Marvel, crearemos un formulario de logue...

Proyecto de base de datos Firebird VB

Proyecto de base de datos Firebird VB

En este proyecto realizaremos una aplicación de base de datos Firebird con el lenguaje de programación de Visual Basic d...

Envío de correo con JavaMail/Netbeans

Envío de correo con JavaMail/Netbeans

JavaMail es una expansión de Java que facilita el envío y recepción de e-mail desde código java. JavaMail implementa el...

AutoDraw: App Inteligente de Google para adivinar lo que estas dibujando

AutoDraw: App Inteligente de Google para adivinar lo que estas dibujando

Google acaba de lanzar AutoDraw, una aplicación que usa la Inteligencia Artificial para adivinar lo que intentas dibujar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comparte lo que sabes

Categorias

Últimas entradas

Una Prueba Unitaria, es una forma de comprobar que nuestro código, hace lo que se supone debe hacer; es decir, se asegur...

La prueba del camino básico, es una prueba de “caja blanca” que consiste en verificar el código de nuestros...

Si quieres cambiar el nombre de tus atributos sin tener que reescribir código java por X o Y razón, GSON te permite reno...

Un JList nos permite almacenar objetos en una lista y mostrarlos gráficamente en una serie vertical en el cual el usuari...

Android Bolivia

Bandera en Alto