Sigueme en Facebook Sigueme en Twitter Sigueme en Instagram Sigueme en Youtube
JC Mouse Bolivia
Index / Java / Como saber el tipo de objeto que contiene un hashmap

Como saber el tipo de objeto que contiene un hashmap

Autor jc mouse lunes, marzo 5, 2012

La clase hashMap es muy util para almacenar objetos de la forma ( Clave, Objeto ), donde Clave es un identificador único para el objeto que almacenamos en el hashMap, sin embargo cuando colocamos varios objetos de diferentes clases dentro del hashMap, al momento de recuperarlos debemos saber a que tipo de clase pertenecen, para esto podemos utilizar dos metodos.

Método #1: instanceof

      OBJETO instanceof TIPO_DE_OBJETO

El operador instanceof nos permite conocer si un objeto pertenece a una clase determinada, devuelve como respuesta un boolean TRUE si pertenece y FALSE sino.

Método #2: equals

        OBJETO.equals("NOMBRE OBJETO")

El operador equals, nos permite comparar objetos, sin embargo si comparamos OBJETO_1 con OBJETO_2, para obtener un resultado positivo, ambos objetos deberian ser exactamente iguales caso contrario nos devolvera FALSE, esto no nos sirve de mucho, asi que para realizar la comparación, debemos obtener y comparar el “nombre de clase” y no la clase en si con una cadena de texto, por ejemplo “JLabel”, “JTextField”, etc.

Para dejar las cosas mucho mas claras es mejor colocar un ejemplo de todo lo que se explicó.

La siguiente clase que se llama “objeto.java”, imlementa 3 metodos, setObjeto() para agregar objetos a un hashMap y ademas dos métodos “metodo_instanceof()” y “metodo_equals()” los cuales implementa lo explicado anteriormente

import java.util.HashMap;
import java.util.Iterator;
import java.util.Map;
/**
 * @web http://www.jc-mouse.net/
 * @author Mouse
 */
public class objeto {

    private Map mapa = new HashMap();

    public void setObjeto(String key, Object obj)
    {
        mapa.put(key, obj);
    }

    public void metodo_instanceof()
    {
        Iterator it = mapa.entrySet().iterator();
        while (it.hasNext()) {
            Map.Entry e = (Map.Entry)it.next();
            if(e.getValue() instanceof javax.swing.JTextField)            
                System.out.println( e.getKey() + " : el objeto es un JTextField" );
            else if(e.getValue() instanceof javax.swing.JLabel )
                System.out.println( e.getKey() + " : el objeto es un JLabel" );
            else
                System.out.println( e.getKey() + " : el objeto es 'desconocido' " );
        }
    }

    public void metodo_equals()
    {
        Iterator it = mapa.entrySet().iterator();
        while (it.hasNext()) {
            Map.Entry e = (Map.Entry)it.next(); 
            if( e.getValue().getClass().getSimpleName().equals("JTextField"))
                System.out.println( e.getKey() + " : el objeto es un JTextField" );
            else if( e.getValue().getClass().getSimpleName().equals("JLabel"))
                System.out.println( e.getKey() + " : el objeto es un JLabel" );
            else
                System.out.println( e.getKey() + " : el objeto es 'desconocido' " );
        }
    }

}

Implementado esta clase tenemos por ejemplo:

   objeto o = new objeto();
   o.setObjeto("Objeto A", (new JTextField()) );
   o.setObjeto("Objeto B", (new JLabel()) );
   o.setObjeto("Objeto C", (new JTextArea()) );
   System.out.println("por instanceof");
   o.metodo_instanceof();
   System.out.println("por equals");
   o.metodo_equals();

Lo cual nos da como resultado:

   por instanceof
   Objeto 1 : el objeto es un JTextField
   Objeto 2 : el objeto es un JLabel
   Objeto 3 : el objeto es 'desconocido' 
   por equals
   Objeto 1 : el objeto es un JTextField
   Objeto 2 :  el objeto es un JLabel
   Objeto 3 : el objeto es 'desconocido'

Espero le sea util a cualquiera 🙂

Tags

Si te ha gustado podrías compartirlo o dejar un comentario. ¡Muchas gracias!
Autor: JC Mouse

Yo soy yo :) JC Mouse, Soy orgullosamente boliviano soy fundador y CEO de la web jc-Mouse.net uno de las pocas web en emprendimiento y tecnología en Bolivia.

Toda la información que encuentres en este sitio es y sera completamente gratis siempre, puedes copiar, descargar y re-publicar si así lo deseas en otros blogs o sitios web, solo te pido a cambio que dejes una referencia a esta web. Esto nos ayuda a crecer y seguir aportando. Bye

Enjoy! :)

También Te Podría Interesar

ANSI: Colorear consola de salida de Netbeans

ANSI: Colorear consola de salida de Netbeans

Cuando realizamos proyectos java desde Netbeans, usamos System.out.println para imprimir datos en consola (para depurar,...

Tutorial Gráficos Vectoriales SVG – Parte I

Tutorial Gráficos Vectoriales SVG – Parte I

Estructura Interna de un archivo SVG. <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <!DOCTYPE svg PUBLIC "-//W3C//DTD...

Sistema de gestión de stock – El Controlador (Parte 5)

Sistema de gestión de stock – El Controlador (Parte 5)

Para terminar el tutorial, debemos unir tanto la VISTA como el MODELO y para eso esta el CONTROLADOR. o.O El controlador...

PanoramaImageView: Vista panorámica

PanoramaImageView: Vista panorámica

En este post haremos uso de PanoramaImageView para agregar a una aplicación android, una vista panorámica de 180° y 360°...

Matriz de Adyacencia: Representación de grafos en Java

Matriz de Adyacencia: Representación de grafos en Java

En este post conoceremos una forma de representar grafos mediante una Matriz de Adyacencia y un ejemplo básico de este e...

Búsqueda dinámica en JList

Búsqueda dinámica en JList

Un JList nos permite almacenar objetos en una lista y mostrarlos gráficamente en una serie vertical en el cual el usuari...

Comparte lo que sabes

Categorias

Últimas entradas

En un post anterior vimos como usar la herramienta XJC del JDK para generar clases java desde esquemas XSD (XML Schema D...

Kali Linux es un sistema operativo de pruebas de intrusión con una gran colección de herramientas forenses y de segurida...

XJC es una herramienta de linea de comandos del compilador de esquemas de JAXB que se puede utilizar para convertir un e...

En este post realizaremos un pequeño ejemplo de validación de archivos XML utilizando el esquema XSD y el lenguaje PHP (...

Android Bolivia

MAUS