Sigueme en Facebook Sigueme en Twitter Sigueme en Instagram Sigueme en Youtube
JC Mouse Bolivia
Index / Java / Evaluar expresiones matemáticas en Java con JavaScript

Evaluar expresiones matemáticas en Java con JavaScript

Autor jc mouse miércoles, junio 22, 2016

Java 8 trae consigo una nueva versión del motor de JavaScript llamada Nashorn, este motor introduce mejoras de rendimiento y compatibilidad con las nuevas características del lenguaje.

A continuación vamos a ver un ejemplo de cómo usar librerías escritas en JavaScript desde Java para evaluar expresiones matemáticas.

Necesitamos:

  • IDE Netbeans o Eclipse
  • Java 1.8
  • Liberia JavaScript MathJS descarga la versión que esta comprimido “math.min.js
  • Conocimientos sobre Java y Javascript

Paso 1. El Proyecto

Crea un nuevo proyecto Java Application que se llamara “JavaMathJS” y crea los paquetes necesarios, crea también una clase Main. Descarga la librería “math.min.js” y añade al paquete donde esta la clase main como se ve en la siguiente imagen.

math expresion

Paso 2. El Código

Abre la clase Main y añade los siguientes import

import java.io.InputStream;
import java.io.InputStreamReader;
import java.io.Reader;
import java.io.UnsupportedEncodingException;
import javax.script.ScriptEngine;
import javax.script.ScriptEngineManager;
import javax.script.ScriptException;

Creamos una instancia al manejador de Script de Java

ScriptEngineManager manager = new ScriptEngineManager();
ScriptEngine engine = manager.getEngineByName("nashorn");

Cargamos la librería JavaScript que en est ejemplo estara en el mismo paquete que nuestra clase java

InputStream inputStream = Main.class.getClass().getResourceAsStream("/net/jc_mouse/math/math.min.js");
Reader reader = new InputStreamReader(inputStream, "utf-8");
engine.eval(reader); 

Podemos, claro esta cargar el archivo JS desde otra ubicación en el disco, incluso desde Internet

Finalmente si queremos hacer uso de funciones propias de la librería “math.min.js“, hacemos lo siguiente:

//se evalua en javascript la expresion matematica
engine.eval("var value = math.atan2(3, -3) / math.pi; ");
//recupera el valor de la variable evaluada
Object object = engine.get("value");   
//imprime en consola
System.out.println("Expresion matematica");
System.out.println("math.atan2(3, -3) / math.pi es igual a: " + object);//0.75

A continuación la clase final más unos ejemplos :

import java.io.InputStream;
import java.io.InputStreamReader;
import java.io.Reader;
import java.io.UnsupportedEncodingException;
import javax.script.ScriptEngine;
import javax.script.ScriptEngineManager;
import javax.script.ScriptException;
/**
 * @see http://www.jc-mouse.net/
 * @author Mouse
 */
public class Main {
    
    public static void main(String[] args) {
        
        ScriptEngineManager manager = new ScriptEngineManager();
        ScriptEngine engine = manager.getEngineByName("nashorn");
        try{
            //se carga archivo JS en memoria
            InputStream inputStream = Main.class.getClass().getResourceAsStream("/net/jc_mouse/math/math.min.js");
            Reader reader = new InputStreamReader(inputStream, "utf-8");
            engine.eval(reader);     
            
            /*------ Ejemplo 1 ------*/
            //se evalua en javascript la expresion matematica
            engine.eval("var value = math.atan2(3, -3) / math.pi; ");
            //recupera el valor de la variable evaluada
            Object object = engine.get("value");   
            //imprime en consola
            System.out.println("Expresion matematica");
            System.out.println("math.atan2(3, -3) / math.pi es igual a: " + object);//0.75
            
            /*------ Ejemplo 2 ------*/
            //Operaciones encadenadas
            engine.eval("var value = math.chain(3)\n" +
                            "    .add(4)\n" +
                            "    .multiply(2)\n" +
                            "    .done(); ");
            object = engine.get("value");   
            System.out.println("Operaciones encadenadas");
            System.out.println("math.chain(3).add(4)..multiply(2).done() es igual a " + object);//14
            
            /*------ Ejemplo 3 ------*/
            //evaluar expresiones matematicas
            engine.eval("var value = math.eval('sqrt(3^2 + 4^2)'); ");
            object = engine.get("value");   
            System.out.println("Evaluar expresiones matematicas");
            System.out.println("sqrt(3^2 + 4^2) = " + object);// 5
                        
            /*------ Ejemplo 4 ------*/
            //definir funciones
            engine.eval("var f = math.eval('f(x) = x ^ a', {a:3});");
            engine.eval("var value = f(2);");
            object = engine.get("value");   
            System.out.println("Definir funciones");
            System.out.println("f(x)=x^a donde a=3  es igual " + object);// 8
            
        }catch (ScriptException ex) {
            System.err.println(ex.getMessage());
        } catch (UnsupportedEncodingException ex) {
            System.err.println(ex.getMessage());
        }
    }
    
}

Ejecutando tenemos:

mhat java script

Eso es todo 🙂

Tags

Si te ha gustado podrías compartirlo o dejar un comentario. ¡Muchas gracias!
Autor: JC Mouse

Yo soy yo :) JC Mouse, Soy orgullosamente boliviano soy fundador y CEO de la web jc-Mouse.net uno de las pocas web en emprendimiento y tecnología en Bolivia.

Toda la información que encuentres en este sitio es y sera completamente gratis siempre, puedes copiar, descargar y re-publicar si así lo deseas en otros blogs o sitios web, solo te pido a cambio que dejes una referencia a esta web. Esto nos ayuda a crecer y seguir aportando. Bye

Enjoy! :)

También Te Podría Interesar

Activar/Desactivar Bluetooth

Activar/Desactivar Bluetooth

En este tutorial crearemos una aplicación sencilla para activar y desactivar el bluetooth de nuestros teléfonos intelige...

Crea un TextBox estilo Metro para java

Crea un TextBox estilo Metro para java

En este tutorial personalizaremos un JTextField java para darle la apariencia de un TextBox de Windows Metro. El TextBox...

Control de Paginación (Pagination) en tus Apps FX

Control de Paginación (Pagination) en tus Apps FX

El control de paginación de JavaFX (Pagination) se usa para navegar a través de varias paginas de contenido divididas en...

Introducción a la internacionalización de aplicaciones

Introducción a la internacionalización de aplicaciones

La internacionalización permite a las aplicaciones adaptarse a los diferentes idiomas y regiones sin necesidad de cambio...

Reconocimiento facial con php

Reconocimiento facial con php

Inspeccionando los cientos de marcadores que tenia en mi firefox, me encontre un enlace web con una interesante clase pa...

Renombrar atributos JSON con GSON

Renombrar atributos JSON con GSON

Si quieres cambiar el nombre de tus atributos sin tener que reescribir código java por X o Y razón, GSON te permite reno...

Comparte lo que sabes

Categorias

Últimas entradas

En este post veremos como imprimir secciones de un formulario en java implementando la Interface Printable. La clase que...

En este post aprenderemos lo que es la clonación de objetos en java o lo que es lo mismo, generación de nuevas instancia...

El índice TIOBE (TIOBE, The Importance of Being Earnest – “La importancia de ser honesto” – refe...

SDKMAN! es una herramienta para la administración de versiones paralelas de varios programas de desarrollo de software c...

Android Bolivia

MAUS