Sigueme en Facebook Sigueme en Twitter Sigueme en Instagram Sigueme en Youtube
JC Mouse Bolivia
Index / Java / Métodos Numéricos: Sustitución Directa

Métodos Numéricos: Sustitución Directa

Autor jc mouse martes, mayo 10, 2016

El Método de Sustitución Directa básicamente consiste en asumir un valor, reemplazar el mismo en la función despejada y emplear el resultado como nuevo valor de prueba. Repitiendo este procedimiento hasta que los valores asumido y calculado sean iguales en un determinado número de dígitos (en una precisión preestablecida).

No obstante se debe aclarar que  el método de sustitución directa no siempre encuentra la solución (no siempre converge). En ocasiones puede alejarse de la misma u oscilar entre dos o más valores.

El algoritmo es el siguiente

Direct Replacement

En el algoritmo, el proceso se lleva a cabo en un ciclo que termina cuando se alcanza la precisión o alternativamente la exactitud: |x1-y1| < err.

  • La precisión es el número de dígitos que son correctos en el valor de la incógnita (en el resultado calculado) y se determina comparando los valores de la incógnita de dos iteraciones consecutivas.
  • La exactitud es el número de dígitos que son correctos cuando se calcula el valor de la ecuación. La forma más sencilla de determinar la exactitud es igualar la ecuación a 0, entonces la exactitud es simplemente el número de ceros después del punto. Para determinar la exactitud en el algoritmo se compara el valor de la función igualada a cero, con el error predeterminado.

Como ya dijimos más arriba, este método a veces no encuentra la solución lo que nos llevaría a un ciclo infinito, para evitar esto se implementa un numero máximo de iteraciones tras los cuales el método retornaría “-1” para romper el ciclo.

Implementando el algoritmo en código java, tenemos:

/**
 * @see https://www.jc-mouse.net/
 * @author jc mouse
 */
public class SustitucionDirecta {
    
    /**
     * @param x1 Valor incial Ej. 3
     * @param err Error permitdo Ej. 1e-10
     * @param li Limite de iterraciones Ej. 100
     * @return double 
     */
    public double calcular(double x1, double err, double li){
        double y1;
        double c=1;
        while (true){
            y1 = g(x1);
            if (Math.abs(x1-y1)<err) 
                return y1;
            if (Math.abs(x1/y1-1)<err) 
                return y1;
            if (c==li)
                return -1;                            
            c++;
            x1=y1;
        }        
    }
    
    /**
     * Funcion a resolver
     * @param x incognita
     * @return double
     */
    private double g(double x){
        return Math.pow(52+3*Math.sqrt(x)-8*Math.pow(x,0.8),0.36);        
    }
    
}

En la clase, al declarar el método g(x), se escribe la ecuación que se busca resolver que para nuestro ejemplo es:

metodos numericos

Y para resolver esa ecuación haríamos lo siguiente:

SustitucionDirecta sustitucionDirecta = new SustitucionDirecta();
double valor = sustitucionDirecta.calcular(3, 1e-10, 100);        
System.out.println(valor);

y por consola tenemos:

metodos java

enjoy!!!

Tags

Si te ha gustado podrías compartirlo o dejar un comentario. ¡Muchas gracias!
Autor: JC Mouse

Yo soy yo :) JC Mouse, Soy orgullosamente boliviano soy fundador y CEO de la web jc-Mouse.net uno de las pocas web en emprendimiento y tecnología en Bolivia.

Toda la información que encuentres en este sitio es y sera completamente gratis siempre, puedes copiar, descargar y re-publicar si así lo deseas en otros blogs o sitios web, solo te pido a cambio que dejes una referencia a esta web. Esto nos ayuda a crecer y seguir aportando. Bye

Enjoy! :)

También Te Podría Interesar

Login estilo Google

Login estilo Google

Google tiene entre su formulario de autenticación de usuario para sus diferentes servicios (gmail, blogger, youtube, g+)...

Crea patrón de desbloqueo para tus app java

Crea patrón de desbloqueo para tus app java

El patrón de desbloqueo es una medida de seguridad que tienen algunos teléfonos inteligentes para evitar el acceso al di...

Instalación de Netbeans en Ubuntu

Instalación de Netbeans en Ubuntu

Netbeans es uno de los entornos de desarrollo integrado (Integrated Development Environment – IDE)  más conocidos...

Introducción a SQLite

Introducción a SQLite

Android hace uso de la base de datos SQLite para el manejo de registros en las aplicaciones. Según Santa Wikipedia defin...

Reproduce archivos MP3 desde android

Reproduce archivos MP3 desde android

Reproducir archivos de audio en nuestras aplicaciones android. Necesitamos IDE Eclipse y SDK Android instalado Un archiv...

Reproducir video en java en un momento determinado

Reproducir video en java en un momento determinado

Para quienes hayan trabajado con JMF saben que es una librería de Java desarrollada por Sun Microsystems para facilitar...

Comparte lo que sabes

Categorias

Últimas entradas

En un post anterior conocimos una herramienta Open Source con un conjunto de herramientas para el trabajo con imágenes e...

ImageMagick es un software de código abierto multiplataforma que contiene una serie de herramientas para leer, mostrar,...

OCR (Optical Character Recognition) en español, Reconociminto Optico de Caracteres, es el proceso por el cual  se extrae...

La misión espacial de la NASA, el Mars  2020 Rover Mission esta proyectada para lanzarse en julio de 2020 y su llegada s...

Android Bolivia

MAUS