Rompecabezas 3×3 realizado en Visual Basic .NET, lo que se hizo fue una migración de un proyecto hecho en java (puedes verlo en el siguiente enlace –Puzzle Java-) a este lenguaje de Microsoft, al ser ambos lenguajes orientado a objetos, no existió mayor problema, sin embargo cada lenguaje cuenta con sus particularidades así que no es una copia exacta aunque si conserva la esencia misma del juego.
El proyecto está comentado, sin embargo no esta demás algunas aclaraciones.
Nivel: Intermedio
Respecto al juego tenemos:
El proyecto esta estructurado de la siguiente forma:
- form1.vb - Game.vb - btnPieza.vb - rscBoton.resx
Game: En esta clase se encuentra la lógica del juego. El juego funciona bajo una matriz de 3×3, sin embargo puede modificarse para el tamaño que se desee.
El juego funciona de la siguiente manera:
Un array de tipo win() As Integer = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, -1} almacena las posiciones ganadoras del juego, es decir el puzzle completamente armado, otro array pos_juego() As Integer , del mismo tamaño que el anterior va almacenando las diferentes posiciones que pueden tomar las casillas en el transcurrir del juego, se puede advertir un elemento «-1» en ambos array, este simboliza una casilla vacia.
Ten en cuenta que si bien se hace uso de array, estamos hablando de una matriz 3×3
Cuando se hace clic en una casilla, esta busca un espacio libre (casilla vacía) donde moverse, si la encuentra se desplaza a esa posición actualizando las posiciones de las casillas almacenadas en la variable «pos_juego«, si no existe ninguna posición libre, se queda donde esta, el juego finaliza cuando se termina de armar el puzzle, osea cuando las variables win y pos_juego son iguales.
form1: Es un formulario que representa a la interfaz del juego.
btnPieza: esta clase es un Button, con esta boton formaremos una matriz de controles para el puzzle.
rscBoton: es un paquete de recursos que contiene imagenes que hace uso el proyecto
Las imágenes para el rompecabezas, están fuera del proyecto en una carpeta externa llamada puzzle, en la dirección «e:\vb\» almacenada en la variable path_app de la función Llenar_Tablero(), es obvio que tu debes cambiarlo por la ruta que utilices en tu pc. Cuando desees crear el exe para distribuirlo, debes comentar esa dirección y dejar la ruta del programa de la siguiente forma
Dim path_app As String = Application.StartupPath
Si no te quedo claro, échale un ojo al siguiente video 🙂
Descarga el juego y el proyecto enVisual Basic AQUI
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holaa amigo muy bueno el programa y el codigo pero tengo un problema que no me reconoce una imajen gracias por responder
Oie bro eso de path la direccion es la ruta de donde estan mis imagenes o como va ahi … tengo duda por q me sale el error de path