De las pocas herramientas disponibles entre librerías, frameworks, engines, etc para el desarrollo de videojuegos en lenguaje Java, podemos mencionar a LibGDX el cual a diferencia del resto no se ha estancado y continua evolucionando a la par que lo hace el lenguaje y las nuevas tecnologías.
LibGDX (actualmente en la version 1.9.8) es un framework de código abierto multiplataforma el cual soporta actualmente Windows, Linux, Mac OS, Android, IOS y HTML5. Se debe aclarar que LibGDX no es un motor de videojuegos avanzado como lo es jMonkey Engine, sin embargo provee al programador de una serie de herramientas variadas para que pueda desarrollar su videojuego desde cero.
Crear un proyecto LibGDX
Con el archivo ejecutable gdx-setup.jar el cual es un «Generador de Proyectos» el cual se puede descargar desde la web de LibGDX, se puede configurar el proyecto para diferentes IDEs por ejemplo realizaremos uno para Android y Dekstop (Escritorio).
Iniciamos el generador de proyectos y tenemos lo siguiente:
donde:
1. Indicamos el nombre del juego, la estructura de paquetes y la clase principal (El Main)
2. El directorio de destino donde se creara los diferentes archivos que componen tu proyecto.
3. La dirección del SDK de android
4. El tipo de proyecto (desktop, android, ios, html)
5. Extensiones para añadir funcionalidad extra
6. Finalmente presionamos el botón «generate» y esperamos unos momentos hasta que se descarguen los archivos necesarios.
Abrir y ejecutar con Android Studio
Si bien el framework se integra con Eclipse, Netbeans o IntelliJ IDEA, podemos trabajar también directamente con Android Studio.
Para realizar esto, ejecutamos nuestro Android Studio y vamos al menu File -> Open, buscamos y seleccionamos el proyecto generado con LibGDX, para este ejemplo el proyecto se llama GameGDX y abrimos.
Esperamos unos segundos para que el proyecto se cargue en el IDE, podremos observar claramente como esta dividido en diferentes carpetas android, core y desktop donde en el «core» es donde se escribe la lógica del juego, este no puede ser ejecutado directamente, para ello hace uso de las clases lanzadoras (o iniciadoras) que se encuentran en las diferentes carpetas del proyecto «android» y»desktop». La carpeta android ademas contiene la estructura típica de un proyecto android donde es posible agregar recursos y otros archivos necesarios para el videojuego.
El proyecto generado con la herramienta gdx-setup.jar trae una especie de «Hola Mundo» por defecto por lo que sin escribir nada de código podemos ejecutar ya sea en un dispositivo móvil o en un emulador para constatar que hicimos todo bien.
Ejecutar en modo Desktop
Para ejecutar en modo desktop desde Android Studio debemos seguir los siguientes pasos:
Nos dirigimos al botón de RUN y en el combobox de su izquierda seleccionamos «Edit Configurations…»
En la ventana de dialogo que aparece, debemos presionar el icono con forma de [+] y seleccionar «application»
A continuación debemos ingresar los siguientes datos
1 Un nombre para identificar la aplicación, por ejemplo «Escritorio»
2 Usando el botón […] debemos buscar en nuestro proyecto, la carpeta desktop y dentro de esta la clase lanzador o iniciador «DesktopLauncher»
3 buscamos la carpeta android de nuestro proyecto y dentro de esta la carpeta «assets«, en esta carpeta es donde se guardan los recursos de nuestra app como imágenes, audio, etc.
4 Finalmente seleccionamos la opción «desktop» y guardamos los cambios.
Estamos listo para ejecutar nuestra app en modo escritorio, si al ejecutarlo obtenemos un error, debemos hacer lo siguiente, File -> Settings -> Build, Execution, Deployment -> Compiler. En esa sección deshabilitamos la opción «configure on demand» y presionamos OK para terminar.
Sin duda LibGDX es una excelente opción para quien busque desarrollar juegos para distintas plataformas, no lo recomendaría para novatos sino más bien para personas con un poco de experiencia en programación ya que no cuenta con interfaz gráfica y todo es código, los pocos tutoriales que hay están en ingles y la documentación es escasa, LibGDX compenza sus falencias al contar con herramientas para desarrollo de juegos en 2D y 3D, ademas si si no se cuenta con dispositivos móviles y el emulador de Android Studio te parece lento, su modo desktop es una gran ayuda.
Algunos ejemplos de juegos desarrollados con LibGDX
enjoy!!!
Yo soy yo :) JC Mouse, Soy orgullosamente boliviano soy fundador y CEO de la web jc-Mouse.net uno de las pocas web en emprendimiento y tecnología en Bolivia.
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