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Escalar imagen en java

Por jc mouse lunes, julio 4, 2011

Escalado de imagenesEsta aplicacion permite escalar una imagen desde java sin perder las proporciones de la misma, utiliza SCALE_AREA_AVERAGING

El codigo de la clase se llama Zoom.java, y es una extension de un JPanel:

package jcimagezoom;

import java.awt.Graphics;
import java.awt.Graphics2D;
import java.awt.Image;
import java.awt.RenderingHints;
import java.awt.image.BufferedImage;
import javax.swing.JPanel;

/**
 * @web https://www.jc-mouse.net
 * @author Mouse
 */
public class Zoom extends JPanel {

    private Image FOTO_ORIGINAL;
    private Image FOTO_tmp;    
    private BufferedImage Imagen_en_memoria;
    private Graphics2D g2D;
    private boolean con_foto = false;   

    private int valEscalaX=0;
    private int valEscalaY=0;

    /* al crear el objeto se crea con una imagen pasada como parametro*/
    public Zoom(BufferedImage f){
        this.FOTO_ORIGINAL = f;
        this.FOTO_tmp = f;
        this.setSize(f.getWidth(),f.getHeight());
        this.setVisible(true);
        this.con_foto=true;
    }

    @Override
    protected void paintComponent(Graphics g) {
      Graphics2D g2 = (Graphics2D)g;
      if(this.con_foto){
        Imagen_en_memoria = new BufferedImage(this.getWidth(), this.getHeight(), BufferedImage.TYPE_INT_RGB);
        g2D = Imagen_en_memoria.createGraphics();
        g2D.setRenderingHint(RenderingHints.KEY_ANTIALIASING, RenderingHints.VALUE_ANTIALIAS_ON);
        //se añade la foto
        g2D.drawImage(FOTO_tmp,0, 0, FOTO_tmp.getWidth(this), FOTO_tmp.getHeight(this), this);
        g2.drawImage(Imagen_en_memoria, 0, 0, this);
      }
    }

    public void Aumentar(int Valor_Zoom){
        //se calcula el incremento
        valEscalaX =  (int) (FOTO_tmp.getWidth(this) * escala(Valor_Zoom) );
        valEscalaY =  (int) (FOTO_tmp.getHeight(this) * escala(Valor_Zoom) );
        //se escala la imagen sumado el nuevo incremento
        this.FOTO_tmp = FOTO_tmp.getScaledInstance((int) (FOTO_tmp.getWidth(this) + valEscalaX), (int) (FOTO_tmp.getHeight(this) + valEscalaY), Image.SCALE_AREA_AVERAGING);
        resize();
    }

    public void Disminuir(int Valor_Zoom){
        valEscalaX =  (int) (FOTO_tmp.getWidth(this) * escala(Valor_Zoom) );
        valEscalaY =  (int) (FOTO_tmp.getHeight(this) * escala(Valor_Zoom) );
        this.FOTO_tmp = FOTO_tmp.getScaledInstance((int) (FOTO_tmp.getWidth(this) - valEscalaX), (int) (FOTO_tmp.getHeight(this) - valEscalaY), Image.SCALE_AREA_AVERAGING);
        resize();
     }

    private float escala(int v){
        return  v/100f;
    }

    public void Restaurar(){
        this.FOTO_tmp = this.FOTO_ORIGINAL;
        resize();
    }

    private void resize(){
        this.setSize(FOTO_tmp.getWidth(this),FOTO_tmp.getHeight(this));
    }
}

Explicación: Esta clase al ser creada, necesita como parametro de entrada, un objeto BufferesImage, el jpanel toma el tamaño de esta imagen y pinta el contenido en su interior.

Incluye los metodos «Aumentar(int Valor_Zoom)» y «Disminuir(int Valor_Zoom)» los cuales requieren un valor entero de entrada, estos metodos son los encargados de llevar a cabo el escalado de la imagen en base a una simple formula:

/* se obtiene el valor a aumentar */
valEscalaX =  FOTO.Ancho * Valor_Zoom/100
valEscalaY =  FOTO.Alto * Valor_Zoom/100
/* se añade las nuevas dimensiones a la imagen */
FOTO.Ancho = FOTO.Ancho + valEscalaX
FOTO.Alto = FOTO.Alto + valEscalaX

Esta formula permite escalar la imagen sin deformar el ancho como el alto, manteniendo correctas las proporciones de la mism.

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