Sigueme en Facebook Sigueme en Twitter Sigueme en Instagram Sigueme en Youtube
JC Mouse Bolivia
Index / Android / Hola mundo en Netbeans

Hola mundo en Netbeans

Autor jc mouse miércoles, julio 31, 2013

De los diferentes IDE’s que existen para crear aplicaciones para android, lamentablemente Netbeans es una de las más descuidadas, el único plugin que encontré es NBAndroid cuya última versión disponible es la 1.3.

En su pagina oficial, existe un tutorial para su instalación en Netbeans, nada complicado, se instala como cualquier otro plugin.

Una vez que tenemos instalado el plugin en NB, ya podemos comenzar a crear nuestras aplicaciones para celular.

Hola Mundo Project

Necesitamos

– Netbeans 7.3

– NBAndroid 1.3

– Android SDK

1. Para crear un nuevo proyecto: FILE -> NEW -> ANDROID -> ANDROID PROJECT , [siguiente], debemos llenar los datos de nuestro proyecto, nombre, ubicación, package, activity y plataforma de android. Para terminar con el proyecto presiona FINISH.

nbandroid

2. Netbeans nos crea los archivos y la estructura de nuestro proyecto, pero, aquí es necesario un comentario, probé este plugin NBAndroid en sus diferentes versiones y en diferentes versiones de Netbeans y en ocasiones nos crea el archivo R.java y en ocasiones como la imagen de abajo, deja ese espacio vació y señala un error. No hay que asustarse, según la pagina oficial del plugin, es normal 🙂

proyecto

Si ya conoces el trabajo de android bajo Eclipse, reconocerás que la estructura que nos crea NBAndroid es similar 🙂

Una desventaja de utilizar Netbeans es que el plugin no cuenta con interface gráfica para trabajar así que debemos crear todo por código, no contamos con una vista previa y solo veremos el resultado una vez ejecutemos la aplicación.

Algo que carece también NBAndroid, es el control de errores en los layout :/

3. Abre el archivo main.xml que esta en RESOURCES/LAYOUT/, este archivo xml corresponde a la interfaz que vera el usuario en el teléfono. Por defecto la interfaz cuenta con un layout y un texto “Hola mundo”.

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<LinearLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
    android:orientation="vertical"
    android:layout_width="fill_parent"
    android:layout_height="fill_parent"
    >
<TextView
    android:layout_width="fill_parent"
    android:layout_height="wrap_content"
    android:text="Hello World"
    />
</LinearLayout>

Reemplaza por :

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<LinearLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
    android:orientation="vertical"
    android:layout_width="match_parent"
    android:layout_height="match_parent"
    >

 <Button
    android:id="@+id/btn1"        
    android:layout_width="match_parent"
    android:layout_height="wrap_content"
    android:text="@string/str1" />

</LinearLayout>

– Abre el archivo string.xml que esta en RESOURCES/VALUES/, este archivo contiene las cadenas de texto que se utilizan en la aplicación, modificamos por:

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<resources>
    <string name="app_name">Hola Mundo</string>
    <string name="str1">Presioname</string>
</resources>

El primer string app_name, corresponde al nombre de la aplicación, el segundo str1, es el string que esta en el botón que creamos en main.xml

4.  Guarda los cambios y clic derecho sobre el proyecto -> Clean and build  (Limpiar y construir), hacemos  esto para que se genere el archivo R.java y quitemos el error que nos marcaba al principio.

rjava

5. Abre el archivo MainActivity.java, debe tener algo como esto:

package com.tutorial.holamundo;

import android.app.Activity;
import android.os.Bundle;

public class MainActivity extends Activity
{
    /** Called when the activity is first created. */
    @Override
    public void onCreate(Bundle savedInstanceState)
    {
        super.onCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.main);
    }
}

Lo que haremos sera mostrar un mensaje cuando se presione el boton “presioname” :), nuestra MainActivity queda de la siguiente forma:

package com.tutorial.holamundo;

import android.app.Activity;
import android.os.Bundle;
import android.view.Gravity;
import android.view.View;
import android.view.View.OnClickListener;
import android.widget.Button;
import android.widget.LinearLayout;
import android.widget.TextView;
import android.widget.Toast;

public class MainActivity extends Activity implements OnClickListener
{

    private Button btn1;

    /** Called when the activity is first created. */
    @Override
    public void onCreate(Bundle savedInstanceState)
    {
        super.onCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.main);

        //new code
        btn1 = (Button) findViewById( R.id.btn1 );
        btn1.setOnClickListener(this);
        //
    }

    public void onClick(View view) {
        Toast toast = Toast.makeText(getBaseContext(),"Hola Mundo desde Netbeans",Toast.LENGTH_SHORT); 
        toast.setGravity(Gravity.CENTER, 0, 0);
        LinearLayout toastLayout = (LinearLayout) toast.getView();
        TextView textview = (TextView) toastLayout.getChildAt(0);
        textview.setTextSize(50);
        toast.show();
    }
}

6. Para ejecutar la aplicación tenemos dos opciones, utilizar el emulador o utilizar un dispositivo externo, para configurar cualquier de estas dos opciones, clic derecho sobre el proyecto, PROPERTIES -> RUN , también ahí se puede indicar cual Activity ejecutar primero.

Cuando presionamos RUN para ejecutar nuestra aplicación, podremos seleccionar la forma de ejecutar nuestra aplicación, solo seleccionamos el dispositivo o el emulador y después OK.

device sdk

Si no tenemos ningún problema, debemos ver algo como esto cuando presione el botón.

android bolivia

Conclusiones: Si bien Netbeans es uno de mis IDEs favoritos, para crear aplicaciones Android no es recomendable dado que las herramientas que existen están aún en desarrollo, poco actualizadas, pocas opciones de configuración, poca documentación, el plugin tiene bugs, en resumen, si quiere crear aplicaciones para tu celular en java, Eclipse es una buena opción, Android Studio también esta sonando fuerte 🙂

Proyecto Netbeans AQUI

Tags

Si te ha gustado podrías compartirlo o dejar un comentario. ¡Muchas gracias!
Autor: JC Mouse

Yo soy yo :) JC Mouse, Soy orgullosamente boliviano soy fundador y CEO de la web jc-Mouse.net uno de las pocas web en emprendimiento y tecnología en Bolivia.

Toda la información que encuentres en este sitio es y sera completamente gratis siempre, puedes copiar, descargar y re-publicar si así lo deseas en otros blogs o sitios web, solo te pido a cambio que dejes una referencia a esta web. Esto nos ayuda a crecer y seguir aportando. Bye

Enjoy! :)

También Te Podría Interesar

Hangman: El juego del ahorcado en java

Hangman: El juego del ahorcado en java

El Juego del ahorcado o Hangman, es un clásico juego de mesa que consiste en adivinar la palabra secreta, si no lo consi...

Crea un “Juego de Memoria” en java

Crea un “Juego de Memoria” en java

En este tutorial crearemos un sencillo juego de memoria en lenguaje java. Necesitamos IDE Netbeans 7.x Editor de imágene...

Como paginar registros en Java/Access

Como paginar registros en Java/Access

En este post veremos una forma de realizar la paginación en una base de datos Access utilizando el lenguaje de programac...

Crea una ventana de dialogo “Acerca de…” personalizado

Crea una ventana de dialogo “Acerca de…” personalizado

Cuando se crean aplicaciones android o cualquier otro tipo de software, es importante dejar información del o los desarr...

Imagenes en Access y Java

Imagenes en Access y Java

Aplicación en Java realida con el IDE de Netbeans 6.9 para trabajar con images en Base de Datos en Access 2003, el progr...

Ejecutar función de postgreSQL desde Java

Ejecutar función de postgreSQL desde Java

Este es una continuación de un tutorial pasado [Funciones en PostgreSQL y pgAdmin], así que si quieres entenderlo mucho...

Comparte lo que sabes

Categorias

Últimas entradas

“MyBatis es una herramienta de persistencia Java que se encarga de mapear sentencias SQL y procedimientos almacena...

MyBatis es un framework de persistencia Java que se encarga de mapear sentencias SQL y procedimientos almacenados a part...

Webcam Capture es un API  que permite usar una cámara web incorporada o externa directamente desde código Java utilizand...

im4java es una interfaz pura de Java para la línea de comandos de ImageMagick. La interfaz de la línea de comandos de IM...

Herramientas

Generador de Enlaces a Whatsapp