Sigueme en Facebook Sigueme en Twitter Sigueme en Instagram Sigueme en Youtube
JC Mouse Bolivia
Index / Ingenieria de Sistemas / Método de la Regla Falsa o Regula Falsi

Método de la Regla Falsa o Regula Falsi

Autor jc mouse lunes, junio 13, 2016

Este método, también conocido como método de interpolación lineal, es un método iterativo de resolución numérica de ecuaciones no lineales. El método combina el método de bisección y el método de la secante.

regla falsa

En este método el nuevo valor de prueba se encuentra por interpolación lineal entre dichos límites, tal como se muestra en la figura de arriba. Para repetir el proceso se debe ubicar el segmento donde se encuentra la solución y repetir el proceso en ese nuevo segmento, prosiguiendo de esa manera hasta que se encuentra la solución, es decir hasta que el valor de la función sea cercano a cero o hasta que los dos últimos valores de prueba sean aproximadamente iguales.

La ecuación de la recta que pasa por los puntos (x1,y1) − (x2,y2) es:

interpolacion metodos

En la intersección con la recta «y=0» se cumple que el valor de «x» es igual al nuevo valor de prueba «x3», es decir:

regula falsi

Por ejemplo para hallar la solución de la siguiente ecuación x^3 – 2x^2 + 3x -8 tenemos:

import java.math.BigDecimal;

/**
 * @see https://www.jc-mouse.net/
 * @author mouse
 */
public class Regula_Falsi {
    
    public Regula_Falsi(){}
    
    /**
     * Función a resolver
     * @param x valor de incognita
     * @return double
     */
    public double fx(double x){
               //x^3 - 2x^2 + 3x -8        
        return Math.pow(x, 3) - 2*Math.pow(x, 2) + 3*x - 8; 
    }
    
    /**
     * @param x1 Limite inferior
     * @param x2 Limite superior
     * @param iterations numero de iteraciones
     * @param err Error permitido
     * @return String resultado encontrado
     *                NULL en caso de encontrar algun error
     *                EMPTY en caso de no hallar convergencia al limite de iteraciones permitidas
     */
    public String resolver(double x1, double x2, int iterations, double err){
        
        int numDec=5;
        
        double x3, y3;
        double xp=x1;
        double y1=fx(x1);
        double y2=fx(x2);   
        
        //Valores iniciales
        System.out.println( " x1 = " + round(x1,numDec));
        System.out.println( " x2 = " + round(x2,numDec));
        System.out.println( " y1: fx("+x1+")= " + round(y1,numDec));
        System.out.println( " y2: fx("+x2+")= " + round(y2,numDec));
        
        for(int i=1; i<=iterations;i++){            
            System.out.println("Iteración #"+i);
            if ( (y2-y1) == 0 ){
               System.err.println("Error: no converge x=NaN; iteración="+i);
               return null;
            }
            
            x3=(y2*x1-y1*x2)/(y2-y1);
            System.out.println(" x3 = (y2*x1-y1*x2)/(y2-y1)");
            System.out.println(" x3 = ((" + round(y2,numDec)+")*("+round(x1,numDec)+")-("+round(y1,numDec)+")*("+round(x2,numDec)+"))/(("+round(y2,numDec)+")-("+round(y1,numDec)+")) = " + round(x3,numDec) );
            
            System.out.println("Error |"+round(xp,numDec)+"/"+round(x3,numDec)+"-1|<"+round(err,numDec)  + "  " + (Math.abs(xp/x3-1)<err));
            if (Math.abs(xp/x3-1)<err){                
                System.out.println(round(Math.abs(xp/x3-1),numDec)+"<"+round(err,numDec) + " -> termina programa");
                return "Iteración:" + i + " Valor x=" + String.valueOf(x3);
            }
            
            y3 = fx(x3); 
            
            System.out.println(" y1 = " + round(y1,numDec));
            System.out.println(" y3 = fx(x3) = fx("+round(x3,numDec)+") = " + round(y3,numDec));
            System.out.println(" y1*y3 < 0 " + (y1*y3 < 0));
            if (y1*y3<0) {
                System.out.println("   x2=x3=" + round(x3,numDec));
                System.out.println("   y2=y3=" + round(y3,numDec));
                x2=x3;
                y2=y3;
            } else {
                System.out.println("   x1=x3=" + round(x3,numDec));
                System.out.println("   y1=y3=" + round(y3,numDec));
                x1=x3;
                y1=y3;
            }
            xp=x3;
        }
        return "";
        
    }
    
    /**
     * Redondea un numero al inmediato superior
     * @param valor numero a redondear
     * @param decimales cantidad de decimales a mostrar
     * @return double numero redondeado
     */
    private double round(double valor, int decimales){
        BigDecimal valueBD = new BigDecimal(valor);
        valueBD = valueBD.setScale(decimales, BigDecimal.ROUND_HALF_UP);
        return valueBD.doubleValue();
    }
        
    public static void main(String[] args){
        Regula_Falsi regula_Falsi = new Regula_Falsi();        
        //String res = regula_Falsi.resolver(2.2, 6.5, 20, 0.0003);
        String res = regula_Falsi.resolver(2.2, 2.5, 20, 0.0003);
        System.out.println(res);
    }
}

Ejecutamos y tenemos en consola:

run:
 x1 = 2.2
 x2 = 2.5
 y1: fx(2.2)= -0.432
 y2: fx(2.5)= 2.625
Iteración #1
 x3 = (y2*x1-y1*x2)/(y2-y1)
 x3 = ((2.625)*(2.2)-(-0.432)*(2.5))/((2.625)-(-0.432)) = 2.24239
Error |2.2/2.24239-1|<3.0E-4  false
 y1 = -0.432
 y3 = fx(x3) = fx(2.24239) = -0.05398
 y1*y3 < 0 false
   x1=x3=2.24239
   y1=y3=-0.05398
Iteración #2
 x3 = (y2*x1-y1*x2)/(y2-y1)
 x3 = ((2.625)*(2.24239)-(-0.05398)*(2.5))/((2.625)-(-0.05398)) = 2.24758
Error |2.24239/2.24758-1|<3.0E-4  false
 y1 = -0.05398
 y3 = fx(x3) = fx(2.24758) = -0.00654
 y1*y3 < 0 false
   x1=x3=2.24758
   y1=y3=-0.00654
Iteración #3
 x3 = (y2*x1-y1*x2)/(y2-y1)
 x3 = ((2.625)*(2.24758)-(-0.00654)*(2.5))/((2.625)-(-0.00654)) = 2.24821
Error |2.24758/2.24821-1|<3.0E-4  true
2.8E-4<3.0E-4 -> termina programa
Iteración:3 Valor x=2.2482118149584385

Como nuestros puntos x1 y x2 son muy cercanos a la solución, no tendremos muchas iteraciones, en este caso solo 4, y x=2.2482118149584385

Tags

Si te ha gustado podrías compartirlo o dejar un comentario. ¡Muchas gracias!
Autor: JC Mouse

Yo soy yo :) JC Mouse, Soy orgullosamente boliviano soy fundador y CEO de la web jc-Mouse.net uno de las pocas web en emprendimiento y tecnología en Bolivia.

Toda la información que encuentres en este sitio es y sera completamente gratis siempre, puedes copiar, descargar y re-publicar si así lo deseas en otros blogs o sitios web, solo te pido a cambio que dejes una referencia a esta web. Esto nos ayuda a crecer y seguir aportando. Bye

Enjoy! :)

También Te Podría Interesar

Crear e instalar modulo NBM

Crear e instalar modulo NBM

Este post es la continuación del tutorial «Generador de código para Netbeans« en donde vimos como crear un modulo para N...

JavaFX y ApiRest – GET

JavaFX y ApiRest – GET

En este tutorial construiremos una aplicación en JavaFX para leer datos de un servicio web Herramientas IDE Netbeans 8.x...

Procesamiento por lotes [Batch insert]

Procesamiento por lotes [Batch insert]

En ocasiones debemos insertar varios registros a nuestra base de datos desde nuestra aplicación java y lo que usualmente...

Potigol: Lenguaje de programación en portugues

Potigol: Lenguaje de programación en portugues

Oi galera, en esta oportunidad les traigo una curiosidad que encontré por casualidad perdiendo el tiempo en Internet, se...

ODBC acces y php POO

ODBC acces y php POO

En este tuto crearemos una clase para conectarse con una base de datos Access y ademas se implementan dos metodos para r...

base de datos multiple – parte II

base de datos multiple – parte II

Continuación del tutorial «Utiliza 2 bases de datos diferentes en una aplicación» La Interfaz frmSelected.java: Haciendo...

Comparte lo que sabes

Categorias

Últimas entradas

En muchas ocasiones es necesaria la personalización de componentes java para que estos se adecuen a nuestros requerimien...

En este post mostramos como personalizar el Header (encabezado) de un componente JTable en Java colocando iconos, centra...

El JTable de Java es un gran componente para mostrar datos en una tabla de una forma rápida y sencilla, sin embargo en v...

En este post veremos un ejemplo sencillo de como descargar desde Internet archivos de cualquier tipo (*.jpg, *.png, *.gi...

Herramientas

Generador de Enlaces a Whatsapp