Sigueme en Facebook Sigueme en Twitter Sigueme en Instagram Sigueme en Youtube
JC Mouse Bolivia
Index / Java / Añadir Splash Screen en Java/Netbeans

Añadir Splash Screen en Java/Netbeans

Autor jc mouse sábado, junio 2, 2012

¿Splash Screen?

El splash screen o traducido al aspañol 😉  es una «Pantalla de bienvenida» que se muestra cuando se ejecuta algunos programas, también se lo utiliza para dar un lapso de tiempo para que el programa cargue todos los recursos que necesita, esto en programas grandes como por ejemplo el mismo Netbeans, en programas pequeños es más un adorno.

Netbeans nos permite configurar una imagen de bienvenida fácilmente, esta imagen puede ser un jpeg, un png o gif animado, sin embargo se puede añadir algunos adornos más, programando pocas lineas de código, esto es lo que haremos en este tutorial.

Necesitamos.

  • Java y Netbeans 6.9 o superior
  • Un editor de imagenes GIMP, photoshop, corel, etc
  • nada más 🙂

1. Con el editor de imagenes, crea una pantalla de bienvenida de dimensiones 640×720 como la que ves abajo, esta imagen guardala con extensión *.PNG con transparencias

plantilla splash screen

2. Crea un nuevo proyecto en netbeans y añade una clase «ScreenSplash.java», ademas añade un JFrame, este jframe corresponde al programa principal que se debe mostrar una vez que el Splash Screen termine de ejecutarse, renombra como «miprograma.java». Ademas añade al proyecto la imagen que creaste en el paso 1, debes tener algo como esto:

01 proyecto
02 -- Main.java
03 -- ScreenSplash.java
04 -- miprograma.java
05 -- splash.png

3. En la clase ScreenSplah, añade el siguiente código:

import java.awt.*;
import java.awt.SplashScreen;
/**
 * @web https://www.jc-mouse.net
 * @author Mouse
 */
public final class ScreenSplash {

  final SplashScreen splash ;
  //texto que se muestra a medida que se va cargando el screensplah
  final String[] texto = {"Gimme the power" ,"configuration", "library",
                          "files XYZ","forms","iconos","properties",
                          "XML files", "X-files", "anonymous",
                          "database" ,"server","wtf!",
                          ""};

  public ScreenSplash() {
  splash = SplashScreen.getSplashScreen();
  }

   public void animar()
   {
        if (splash != null)
        {
            Graphics2D g = splash.createGraphics();
            for(int i=1; i<texto.length; i++)
            {                       
                //se pinta texto del array
                g.setColor( new Color(4,52,101));//color de fondo
         g.fillRect(203, 328,280,12);//para tapar texto anterior
                g.setColor(Color.white);//color de texto 
                g.drawString("Loading "+texto[i-1]+"...", 203, 338);                
                g.setColor(Color.green);//color de barra de progeso
                g.fillRect(204, 308,(i*307/texto.length), 12);//la barra de progreso
                //se pinta una linea segmentada encima de la barra verde
                float dash1[] = {2.0f};
                BasicStroke dashed = new BasicStroke(9.0f,BasicStroke.CAP_BUTT,BasicStroke.JOIN_MITER,5.0f, dash1, 0.0f);
                g.setStroke(dashed);
                g.setColor(Color.GREEN);//color de barra de progeso
                g.setColor( new Color(4,52,101));
                g.drawLine(205,314, 510, 314);                
                //se actualiza todo
                splash.update();
  try {
   Thread.sleep(321);
  } catch(InterruptedException e) { }
            }
    splash.close();
 }
        //una vez terminada la animación se muestra la aplicación principal
         try {
             new miprograma().setVisible(true);
         }
 catch (Exception e) {
            System.out.println(e.getMessage());
        }
   }

}

3. Ahora dirígete al menú: Archivo -> propiedades de proyecto o haz un clic derecho sobre el nombre del proyecto y elige propiedades.

En la ventana que se abre dirigete a la opción «Aplicación» y donde dice Splash Screen (examinar), presiona el boton y busca la imagen que creaste en el paso 1, esta está en la misma carpeta del proyecto, es decir:

Dale clic para ampliar

Luego copia la dirección y ve a la opción «Ejecutar«, la cadena que copias debes recortarla, por ejemplo:

Antes:

C:\Users\Anonymous\Documents\NetBeansProjects\java_splash\src\java_splash\splash.png

Despues:

-splash:src\java_splash\splash.png

Esta nueva cadena la pegas donde dice «Opciones de la Maquina Virtual», es decir:

para ampliar dale clic

4. Para terminar en la clase Main.java, llamamos a nuestra clase SplashScreen.java

    public static void main(String[] args) {
        new ScreenSplash().animar();                        
    }

Guardamos todo y ejecutamos

Splash Screen

🙂 FIN

Proyecto utilizado en este tutorial SplashScreen 

Tags

Si te ha gustado podrías compartirlo o dejar un comentario. ¡Muchas gracias!
Autor: JC Mouse

Yo soy yo :) JC Mouse, Soy orgullosamente boliviano soy fundador y CEO de la web jc-Mouse.net uno de las pocas web en emprendimiento y tecnología en Bolivia.

Toda la información que encuentres en este sitio es y sera completamente gratis siempre, puedes copiar, descargar y re-publicar si así lo deseas en otros blogs o sitios web, solo te pido a cambio que dejes una referencia a esta web. Esto nos ayuda a crecer y seguir aportando. Bye

Enjoy! :)

También Te Podría Interesar

base de datos multiple – parte II

base de datos multiple – parte II

Continuación del tutorial «Utiliza 2 bases de datos diferentes en una aplicación» La Interfaz frmSelected.java: Haciendo...

Tradukisto: Conversión de dinero en palabras

Tradukisto: Conversión de dinero en palabras

Tradukisto es una biblioteca para Java 8 creada para convertir números enteros o cantidades de dinero a sus equivalentes...

Dibujar Bitmap en Android

Dibujar Bitmap en Android

Android cuenta con una serie de herramientas en su API para el trabajo con gráficos, entre estos podemos mencionar: Bitm...

SQLite/Java conexión

SQLite/Java conexión

SQLite. SQLite es un sistema de gestión de bases de datos relacional compatible con ACID, contenida en una relativamente...

JTable con imágenes

JTable con imágenes

En este post dejo una forma de como utilizar imágenes en un JTable ademas de implementar MouseListener para realizar dif...

Imagenes en Access y Java

Imagenes en Access y Java

Aplicación en Java realida con el IDE de Netbeans 6.9 para trabajar con images en Base de Datos en Access 2003, el progr...

14 comentarios en “Añadir Splash Screen en Java/Netbeans”

  1. juan delgado dice:

    hola me interesa mucho este programa, pero tengo un problema con el ejecutable el .jar cuando lo abro no aparece el splahscreen se va de una a jframe (miprograma.java”) … ayuda 🙂

    1. juan delgado dice:

      ya lo solucione gracias !!

      1. Mouse dice:

        OK 🙂

  2. patrick gamboa dice:

    hola he hecho el splash screen y me salio, pero al momento de compilar desde el main para que me genere un jar no me sale, defrente se abre desde el formulario que llama la clase flash_screen… como hago para solucionar eso…

  3. patrick gamboa dice:

    ya lo solucione de igual manera gracias…

    1. Mouse dice:

      o.O me alegro 🙂

  4. Marvin Menchú dice:

    Muchas Gracias a Jc-Mouse por compartir varios conocimientos muy importantes…

    Mil gracias….

  5. Guillermo dice:

    ME PASA LO MISMO QUE A LOS OTROS EL SCREEN NO ME ANDA DESDE EL .jar SI DESDE NETBEANS..COMO LO SOLUCIONARON??

    1. anonimo dice:

      en la parte de archivo que esta entre proyectos y prestaciones
      andate al manifest.mf abrilo y agregale: SplashScreen-Image: nombreCarpetaImagen/nombreImagen.extension
      ejemplo:SplashScreen-Image: images/splash.gif
      luego lo guardas y vuelves a generar el jar

  6. Eres un crack!!! Gracias Jc-Mouse por compartir.

    Un gran saludo desde las Islas Canarias.

    Salud, conocimiento y amor..

  7. Juan Gonzalez dice:

    gracias por fa info pero me pasa lo mismo que ah los otros me anda desde netbeans pero no me sale desde el .jar ayuda por favor

  8. edwin dice:

    hola, se podrá hacer con una imagen gif?

  9. edwin dice:

    como puedo modificar el tamaño de la ventana?

  10. ever dice:

    Cuando ejecuto el .jar sale defrente el formulario miprograma(), como hago para que salga el splash.. trabajo con ECLIPSE.. gracias 🙂

Los comentarios estan cerrados

Comparte lo que sabes

Categorias

Últimas entradas

WhatsApp anuncio a través de su blog que ya se encuentra disponible la función de envío de fotos y videos TEMPORALES, es...

Muchas de las innovaciones computacionales de la NASA se desarrollaron para ayudar a explorar el espacio, pero ahora la...

TikTok es una plataforma de microvideos muy popular entre los jóvenes el cual cuenta ya con millones de videos cortps de...

Una clase JTree permite mostrar datos de una forma jerárquica y en realidad este objeto no contiene sus datos; es decir,...

Herramientas

Generador de Enlaces a Whatsapp