Sigueme en Facebook Sigueme en Twitter Sigueme en Instagram Sigueme en Youtube
JC Mouse Bolivia
Index / Java / Generación de laberintos: Algoritmo de Aldous-Broder

Generación de laberintos: Algoritmo de Aldous-Broder

Autor jc mouse martes, octubre 23, 2018

El Algoritmo de Aldous-Broder llamado así por dos matemáticos, David Aldous and A. Broder (quienes trabajaban en la investigación de arboles uniformes), es uno de los algoritmos para generar laberintos más sencillos que existen, pertenece a  la categoría de “cavar túneles”, lo que quiere decir que dado una matriz nxn, se cava un camino a lo ancho y alto de la matriz hasta cubrirlo en su totalidad.

El algoritmo es el siguiente:

  1. Especificar el tamaño del laberinto. Una matriz NxM.
  2. Elegir al azar una casilla dentro del laberinto.
  3. Desplazarse a una casilla vecina adyacente al azar (vertical u horizontalmente, no en diagonal) , cavar un túnel hacia la casilla anterior en el caso de que la nueva casilla no haya sido visitada.
  4. Repetir el paso 3 hasta que todas las casillas hayan sido visitadas.
    Marcar la ubicación de la entrada o del punto inicial de la exploración y la ubicación de la salida.

Este algoritmo, si bien consigue su objetivo de trazar un laberinto, es ineficiente porque visita la misma casilla varias veces dado que se mueve al azar y a más grande el laberinto, más tiempo tardara en visitar todas y cada una de las casillas.

A continuación un ejemplo trivial del algoritmo:

Dado una matriz 3×3

maze 3

Se elige “al azar” una casilla

aletaorio

A continuación se desplaza a una casilla vecina adyacente al azar (vertical u horizontalmente, no en diagonal)

casilla adyacente

Si la casilla no ha sido visitada aun, se cava un túnel entre ambas

laberinto tunel

Y se repite nuevamente buscando otra casilla hasta cubrirlas todas

casilla siguiente

El siguiente video muestra el anterior proceso para varios tamaños de laberintos, se puede apreciar como a mayor dimensión del laberinto, más tiempo consumirá recorrer cada casilla y por tanto el tiempo para generar el laberinto es cada vez mayor.

enjoy!!!?

Tags

Si te ha gustado podrías compartirlo o dejar un comentario. ¡Muchas gracias!
Autor: JC Mouse

Yo soy yo :) JC Mouse, Soy orgullosamente boliviano soy fundador y CEO de la web jc-Mouse.net uno de las pocas web en emprendimiento y tecnología en Bolivia.

Toda la información que encuentres en este sitio es y sera completamente gratis siempre, puedes copiar, descargar y re-publicar si así lo deseas en otros blogs o sitios web, solo te pido a cambio que dejes una referencia a esta web. Esto nos ayuda a crecer y seguir aportando. Bye

Enjoy! :)

También Te Podría Interesar

Proyecto Base de Datos Access y Java

Proyecto Base de Datos Access y Java

La base de datos elegida es Access 2007 (*.accdb), pero claro la migracion hacia otra base de datos como MySQL o Postgre...

Vibrate: ¿Cómo hacer vibrar un dispositivo Android?

Vibrate: ¿Cómo hacer vibrar un dispositivo Android?

En este post crearemos una app para utilizar el vibrador de nuestro dispositivo android usando para ello el IDE Android...

Animación de personaje 3D

Animación de personaje 3D

Animación basica de personaje en 3d utilizando el BIPED de 3d Studio Max...

JTable editable con base de datos

JTable editable con base de datos

JTable es un componente swing java que nos permite mostrar datos en una tabla de una base de datos, sin embargo a difere...

JASYPT : Cifrado simplificado Java

JASYPT : Cifrado simplificado Java

Jasypt es una biblioteca java que permite agregar capacidades básicas de encriptación a proyectos con el mínimo esfuerzo...

Ejemplo de uso de ProgressDialog

Ejemplo de uso de ProgressDialog

Un ProgressDialog muestra una ventana con un texto y una barra de progreso que indica el tiempo que tarda una tarea en r...

Comparte lo que sabes

Categorias

Últimas entradas

En un post anterior conocimos una herramienta Open Source con un conjunto de herramientas para el trabajo con imágenes e...

ImageMagick es un software de código abierto multiplataforma que contiene una serie de herramientas para leer, mostrar,...

OCR (Optical Character Recognition) en español, Reconociminto Optico de Caracteres, es el proceso por el cual  se extrae...

La misión espacial de la NASA, el Mars  2020 Rover Mission esta proyectada para lanzarse en julio de 2020 y su llegada s...

Android Bolivia

MAUS