Aprende Java Aprende Php Aprende C++ Aprende HTML 5 Aprende JavaScript Aprende JSON Aprende MySQL Aprende SQLServer Aprende Visual Basic 6 Aprende PostgreSQL Aprende SQLite Aprende Redis Aprende Kotlin Aprende XML Aprende Linux VSC Aprende Wordpress Aprende Laravel Aprende VueJS Aprende JQuery Aprende Bootstrap Aprende Netbeans Aprende Android
Sigueme en Facebook Sigueme en Twitter Sigueme en Instagram Sigueme en Youtube Sigueme en TikTok Sigueme en Whatsapp
Home / Noticias / BootChess – Ajedrez en 487 bytes

BootChess – Ajedrez en 487 bytes

Por jc mouse viernes, enero 30, 2015

Desde que se crearon los videojuegos para computadora, el espacio de almacenamiento y memoria han sido siempre un problema para los programadores. Los juegos actuales en 3d y con gráficos cada vez más realistas caben fácilmente en 3,4 e incluso 5 DVDs y sus requerimientos mínimos son cientos de veces mayores a los primeros juegos de PC, pero en sus inicios esto no era así, los juegos estaban limitados al hardware de la época los cuales contaban con unos pocos kilobytes de memoria.

Un programador francés llamado Olivier Poudade ha desarrollado BootChess, lo que se cree que es el programa de ajedrez de computador más pequeño del mundo con tan solo 487 bytes, además de su escaso tamaño, su código puede ejecutarse en Windows, Mac OS X y Linux.

ajedrez

Con este peso, el BootChess rompe el récord de su predecesor 1K ZX, un juego de computador Sinclair ZX81, que contenía 672 bytes y había mantenido su liderazgo por 33 años.

ZX-81-chess

BootChess

Sinclair ZX81

Para efectos de comparación, incluso un par de tweets tienen más o menos la misma cantidad de datos del programa desarrollado por Poudade.

Para lograr su objetivo, Poudade debió volver el aspecto de su juego aún más básico que su predecesor de 1982.

El tablero y las piezas de BootChess están representados sólo por texto, con peones representados por P, reinas con Q y puntos para casillas vacías.

Algunos críticos han dicho que el programa no puede denominarse como «completo«, ya que no permite el enroque, un movimiento defensivo en el que el rey y la torre pueden moverse simultáneamente.

Sin embargo, Poudade explica que el 1K ZX tuvo la misma limitación, y destacó que su programa permite que los peones se conviertan en reinas cuando llegan al lado del oponente, algo que no era posible en el de Horne.

Codigo fuente BootChess en: olivier.poudade.free.fr/src/BootChess.asm

Sitio web de Oliver Poudade: olivier.poudade.free.fr

Tags

Artículos similares

Código CSS en Java/Netbeans

Los objetos como JLabel o JButton nos permiten hacer uso de código CSS en su propiedad TEXT, asi podemos adornar el text[...]

Botón Mágico

Magic Button, es un botón animado para android bajo licencia del MIT desarrollado por Bloder (Brasil), el proyecto esta[...]

Contar segundos (Problema Resuelto)

El problema dice asi: Se desea contar los segundos que se presiona un JButton en un formulario. Solución: Para resolver[...]

B4A: Basic para Android

Basic 4 Android es un IDE (Entorno de Desarrollo Integrado) para Android basado en Basic (no es Visual Basic, pero se pa[...]

Protege documentos PDF Online

Las herramientas Online son cada vez más comunes y pueden encontrarse herramientas para casi todo tipo de tareas, en est[...]

Simulador de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia

simuladorasamblea.bo es una herramienta digital  desarrollado por los Analistas de Datos Rafael López Valverde y  Sergio[...]