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Laberinto del Terror (Código Fuente + juego)

Por jc mouse viernes, abril 1, 2016

El laberinto del terror es un juego en el que haciendo uso del ratón y de tu pulso de borracho debes cruzar distintos laberintos subiendo de nivel y de complejidad, para llegar al ultimo nivel debes hacer uso de todo tu poder de concentración y es ahí donde el verdadero juego se lleva a cabo. Cuando estés por finalizar todo concentrado y cruces la linea de meta, aparece la cara de Linda Blair en su personaje de El Exorcista ademas de un grito que te dejara con los pelos de punta 🙂

Para desarrollar este juego se uso las siguientes herramientas:

  • Lenguaje: java 8
  • IDE: Netbeans 8.x
  • Editor de imagenes para crear los laberintos

El proyecto tiene la siguiente estructura:

maze project

Laberintos.

Usando un editor de texto diseñas el laberinto de cada uno de los niveles que comprenden el juego, en este caso tenemos tres niveles. Luego con el mismo editor de imágenes, vas marcando las coordenadas de cada esquina del polígono irregular, esas coordenadas las usaremos en java para crear el laberinto.  Por ejemplo para el nivel 3, tenemos lo siguiente:

laberinto

Clases

MazePanel. Esta clase engloba los métodos necesarios para implementar los diferentes niveles del juego, cargar los recursos que usemos e implementar los eventos del mouse que necesitemos.

package net.jc_mouse.app;
import java.awt.AWTException;
import java.awt.Color;
import java.awt.Cursor;
import java.awt.Dimension;
import java.awt.Font;
import java.awt.Graphics;
import java.awt.Graphics2D;
import java.awt.Image;
import java.awt.Point;
import java.awt.Polygon;
import java.awt.RenderingHints;
import java.awt.Robot;
import java.awt.event.MouseAdapter;
import java.awt.event.MouseEvent;
import java.awt.event.MouseMotionAdapter;
import java.awt.geom.GeneralPath;
import java.awt.geom.Rectangle2D;
import java.io.BufferedInputStream;
import java.io.IOException;
import java.io.InputStream;
import javax.sound.sampled.AudioInputStream;
import javax.sound.sampled.AudioSystem;
import javax.sound.sampled.Clip;
import javax.sound.sampled.LineUnavailableException;
import javax.sound.sampled.UnsupportedAudioFileException;
import javax.swing.ImageIcon;
import javax.swing.JOptionPane;
import javax.swing.JPanel;
import javax.swing.SwingUtilities;
/**
 * @web http://wwww.jc-mouse.net/
 * @author mouse
 */
public class MazePanel extends JPanel{
        
    private int level=0;//para controlar el nivel en donde se encuentra el jugador
    private GeneralPath mainRoute;//el poligono que forma el camino 
    private Polygon target;//rectangulo que forma la meta del juego
    private final Image face = new ImageIcon(getClass().getResource("/net/jc_mouse/app/linda_blair.jpg")).getImage();     
    //para el sonido
    private Clip clip;
    private boolean play = false;
    /**
     * Constructor de clase
     */
    public MazePanel(){
        MazePanel.this.setPreferredSize(new Dimension(1000,600));
        //listener
        MazePanel.this.addMouseListener(new MouseHandler());
        MazePanel.this.addMouseMotionListener(new MouseMotionHandler());
        //se cambia cursor
        Image mano = new ImageIcon(getClass().getResource("/net/jc_mouse/app/custom_cursor.png")).getImage();        
        Cursor miCursor= MazePanel.this.getToolkit().createCustomCursor(mano, new Point(2,2), "custom cursor");        
        MazePanel.this.setCursor(miCursor);
    }
    
    @Override
    public void paintComponent(Graphics g){
        Graphics2D g2 =(Graphics2D) g;
        g2.setRenderingHint(RenderingHints.KEY_ANTIALIASING,RenderingHints.VALUE_ANTIALIAS_ON);            
        g2.setColor( new Color(0,0,0) );
        g2.fill(new Rectangle2D.Double(0,0,getWidth(),getHeight()));
        //pinta segun el nivel donde se encuentre
        switch(level) {
            case 0: drawMenu(g2);break; //menu del juego
            case 1: drawLevel1(g2);break; //nivel 1 - facil
            case 2: drawLevel2(g2);break; //nivel 2 - medio
            case 3: drawLevel3(g2);break; //nivel 3 - dificil
            case 4: drawFace(g2); break;//imagen de susto :)
            case 5: drawGameOver(g2);break; //imagen Game Over
        }
    }
    
    /**
     * Menu del juego
    */
    private void drawMenu(Graphics2D g2){
        g2.setColor( new Color(255,255,255) );
        g2.fill(new Rectangle2D.Double(0,0,getWidth(),getHeight()));
        
        g2.setFont(new Font("Tahoma", Font.BOLD, 32));    
        g2.setColor( new Color(0,0,0) );        
        g2.drawString("CLIC PARA JUGAR", getWidth()/2-130, getHeight()/2);
    }
    
    /**
     * Pantalla Game Over
     */
    private void drawGameOver(Graphics2D g2){
        g2.setColor( new Color(255,255,255) );
        g2.fill(new Rectangle2D.Double(0,0,getWidth(),getHeight()));
        g2.setColor( new Color(0,0,0) );
        g2.setFont(new Font("Tahoma", Font.BOLD, 32));    
        g2.drawString("GAME OVER", getWidth()/2-100, getHeight()/2);
    }
    
   /**
    * Nivel 1
    */
    private void drawLevel1(Graphics2D g2){        
        g2.setColor( new Color(0,255,255) );                          
        int x1Points[] = {600,600,700,700,300,300,550,550};  
        int y1Points[] = {100,200,200,550,550,200,200,100};
        mainRoute = new GeneralPath(GeneralPath.WIND_EVEN_ODD,x1Points.length);                 
        mainRoute.moveTo(x1Points[0], y1Points[0]); 
        for(int i=0;i<x1Points.length;i++){
            mainRoute.lineTo(x1Points[i], y1Points[i]);     
        }
        mainRoute.closePath();
        g2.fill(mainRoute ); 
        //objetivo de color rojo
        g2.setColor( new Color(255,0,0) );   
        target = new Polygon();
        target.addPoint( 545,38 );
        target.addPoint( 545+60,38 );
        target.addPoint( 545+60,38+66 );
        target.addPoint( 545,38+66 );
        g2.fillPolygon(target );
    }
    
    /**
     * Nivel 2
     */
    private void drawLevel2(Graphics2D g2){        
        g2.setColor( new Color(0,255,255) );                          
        int x1Points[] = {951,51,51,899,899,51,51,951,951,199,199,951,951,82,82,951};  
        int y1Points[] = {80,80,219,219,331,331,547,547,449,449,400,400,185,185,100,100};
        mainRoute = new GeneralPath(GeneralPath.WIND_EVEN_ODD,x1Points.length);                 
        mainRoute.moveTo(x1Points[0], y1Points[0]); 
        for(int i=0;i<x1Points.length;i++){
            mainRoute.lineTo(x1Points[i], y1Points[i]);     
        }
        mainRoute.closePath();
        g2.fill(mainRoute ); 
        //objetivo de color rojo
        g2.setColor( new Color(255,0,0) );   
        target = new Polygon();
        target.addPoint( 870,20 );
        target.addPoint( 951,20 );
        target.addPoint( 951,80 );
        target.addPoint( 870,80 );
        g2.fillPolygon(target );
    }
    
    /**
     * Nivel 3
     */
    private void drawLevel3(Graphics2D g2){        
        g2.setColor( new Color(0,255,255) );                          
        int x1Points[] = {500,500,446,446,504,504,421,421,232,232,800,800,200,200,765,765,200,200,496,495,421,421,495,495};  
        int y1Points[] = {92,114,114,141,141,201,201,220,220,331,331,549,549,504,504,400,400,185,185,147,147,109,109,92};
        mainRoute = new GeneralPath(GeneralPath.WIND_EVEN_ODD,x1Points.length);                 
        mainRoute.moveTo(x1Points[0], y1Points[0]); 
        for(int i=0;i<x1Points.length;i++){
            mainRoute.lineTo(x1Points[i], y1Points[i]);     
        }
        mainRoute.closePath();
        g2.fill(mainRoute ); 
        //objetivo de color rojo
        g2.setColor( new Color(255,0,0) );   
        target = new Polygon();
        target.addPoint( 467,40 );
        target.addPoint( 467+60,40 );
        target.addPoint( 467+60,100 );
        target.addPoint( 467,100 );
        g2.fillPolygon(target );
    }
       
    /*
     * pinta la imagen que debe dar miedo
     */
    private void drawFace(Graphics2D g2){
        g2.drawImage(face, 0, 0, null);
    }
    
    /**
     * reproduce sonido
     */
    private void playSound(){    
        if(!play)
        try {
            clip = AudioSystem.getClip();
            InputStream audioSrc = getClass().getResourceAsStream("/net/jc_mouse/app/grito.wav");
            InputStream bufferedIn = new BufferedInputStream(audioSrc);
            AudioInputStream audioStream = AudioSystem.getAudioInputStream(bufferedIn);            
            clip.open(audioStream);
            clip.start(); 
            play = true;
        } catch (LineUnavailableException | UnsupportedAudioFileException | IOException e) {
            System.err.println(e.getMessage());
            JOptionPane.showMessageDialog (null, "" + e.getMessage(), "Error", JOptionPane.INFORMATION_MESSAGE);
        }             
    }
    /**
     * mueve el cursor a las coordenas X Y pasados por parametros
     * ajustando las coordenas con relación a la posicion del JPanel en pantalla
     * @param x
     * @param y
     */
    private void mouseXY(int x, int y){
        Point pt = new Point(MazePanel.this.getLocation()); 
        SwingUtilities.convertPointToScreen(pt, MazePanel.this);         
        Robot r;
        try {
            r = new Robot();            
            r.mouseMove(pt.x+ x,pt.y + y);
        } catch (AWTException ex) {
            System.err.println(ex.getMessage());
        }
    }
    
    /**
     * Clase privada para el manejo de los eventos del raton
     */
    private class MouseHandler extends MouseAdapter{
                
        @Override
        public void mouseClicked(MouseEvent e){         
            if(level==0){//comenzar juego            
                level = 1;//nivel 1                
                mouseXY(550,500);
                repaint();
            }else if(level==5 || level==4){//Game Over
                level = 0;//menu principal
                if(clip!=null)clip.stop();
                play = false;                
                repaint();
            }            
        }
        
    }
    
    /**
     * Clase provada para el manejo de los eventos del raton
     */
    private class MouseMotionHandler extends MouseMotionAdapter{        
        
        @Override
        public void mouseMoved(MouseEvent e){   
            if(level!=5 && level !=4 && level!= 0)
                if(mainRoute!=null)
                        if(target.contains(e.getPoint()) ){
                           switch(level){
                               case 1: level = 2; mouseXY(925,504);break;
                               case 2: level = 3; mouseXY(220,528);break;
                               case 3: level = 4; playSound(); break;
                           }                    
                           repaint();
                       }else if(!mainRoute.contains(e.getPoint())){
                            level = 5;
                            repaint();
                        }       
        }
        
    }
}//MazePanel:end

MazeFrame. Este es la clase principal que carga el MazePanel y ejecuta el juego.

package net.jc_mouse.app;
import java.awt.EventQueue;
import javax.swing.JFrame;
import javax.swing.WindowConstants;
/**
 * @web https://www.jc-mouse.net/
 * @author mouse
 */
public class MazeFrame extends JFrame{
 
    /**
     * Constructor de clase
     */
    public MazeFrame(){      
        initComponents();        
        MazeFrame.this.setLocationRelativeTo(null);            
        MazeFrame.this.setResizable(false);
    }
    
    private void initComponents() {        
        setTitle("Maze of Fear - [https://www.jc-mouse.net/]");
        MazePanel panel = new MazePanel();
        setDefaultCloseOperation(WindowConstants.EXIT_ON_CLOSE);        
        getContentPane().add(panel);
        pack();
    }
    
    public static void main(String args[]){
        EventQueue.invokeLater(() -> {
            new MazeFrame().setVisible(true);
        });
    }    
}

Recursos

Hacemos uso de 2 imágenes y un archivo de sonido.

La imagen de Linda Blair del exorcista (linda_blair.jpg) de 1000×600 pixeles.

imagen terror

Una imagen para reemplazar el puntero del mouse (custom_cursor.png) de dimensiones 32×32 pixeles.

personalizar cursor

Un archivo de audio con un grito (grito.wav)  puedes buscar alguno por internet o crearlo tu mismo.

maze fear game

Descarga

Link proyecto «Maze of Fear»

enjoy!!!

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