Aprende Java Aprende Php Aprende C++ Aprende HTML 5 Aprende JavaScript Aprende JSON Aprende MySQL Aprende SQLServer Aprende Visual Basic 6 Aprende PostgreSQL Aprende SQLite Aprende Redis Aprende Kotlin Aprende XML Aprende Linux VSC Aprende Wordpress Aprende Laravel Aprende VueJS Aprende JQuery Aprende Bootstrap Aprende Netbeans Aprende Android
Sigueme en Facebook Sigueme en Twitter Sigueme en Instagram Sigueme en Youtube Sigueme en TikTok Sigueme en Whatsapp
Home / Java / Generador de códigos QR (Quick Response)

Generador de códigos QR (Quick Response)

Por jc mouse jueves, febrero 12, 2015

En este tutorial aprenderemos a crear nuestra propia aplicación java para generar códigos QR.

¿Que es un Código QR?

«Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota.» [Santa Wikipedia]

QR example

Necesitamos

Tiempo: 15 minutos
Nivel: Intermedio

Tutorial

Esta aplicación permitirá codificar un texto introducido por teclado por el usuario, especificar las dimensiones del mismo, generar el código QR y tener la posibilidad de guardarlo en disco en formato de imagen.

Paso 1. Descarga e instala las librerías ZXing, si ya las tienes instaladas salta al paso 2

Paso 2. Crea un nuevo proyecto en Netbeans llamado «QRCreator» que tenga la siguiente estructura:

proyecto

  • Interfaz.java: es un JFrame, la interfaz principal de nuestra aplicación
  • MyQRCreator.java: Clase donde se implementara los métodos de la libreria ZXing
  • QRDialog.java: es una clase de tipo JDialog

Ademas debemos añadir las librerías de ZXing al proyecto

Paso 3: La interfaz

Ayudándote de las herramientas gráficas de Netbeans crea una interfaz como la siguiente imagen:

gui qr

No te olvides de cambiar los nombres de los objetos que están numerados.

Adicionalmente al JSpinner debes modificar su Model de la siguiente forma:

  • Model Type: Number
  • Number Type: Integer
  • Initial Value: 150
  • Minimum : 100
  • Maximum: 500
  • Step Size: 10

Paso 4. JDialog (QRDialog)

La interfaz del JDialog, solamente consiste solamente en un JLabel, ayúdate de un GridBagLayout para centrarlo en la ventana. Este JDialog nos permitirá mostrar el QR.

dialog

Paso 5. MyQRCreator.java

Esta clase contiene un método para crear codificar un texto y retornar una imagen en memoria.

import java.awt.image.BufferedImage;
import java.io.IOException;
import javax.imageio.ImageIO; 
import com.google.zxing.BarcodeFormat;
import com.google.zxing.EncodeHintType;
import com.google.zxing.MultiFormatWriter;
import com.google.zxing.Writer;
import com.google.zxing.common.BitMatrix;
import com.google.zxing.client.j2se.MatrixToImageWriter;
import java.io.ByteArrayInputStream;
import java.io.ByteArrayOutputStream;
import java.util.EnumMap;
/**
 * @web https://www.jc-mouse.net/
 * @author Mouse
 */
public class MyQRCreator {

    /** Constructor de clase */
    public MyQRCreator(){}

    /**
 * Metodo que crea el QR
 * @param String data Texto a codificar
 * @param int size dimension (Alto,ancho) de la imagen a generar
 * @return BufferedImage
 */
    public BufferedImage createQR(String data, int size)
    {
        BitMatrix matrix;
        Writer writer = new MultiFormatWriter();
        try {            
            EnumMap<EncodeHintType,String> hints = new EnumMap<EncodeHintType,String>(EncodeHintType.class);
            hints.put(EncodeHintType.CHARACTER_SET, "UTF-8");            
            matrix = writer.encode(data, BarcodeFormat.QR_CODE, size, size, hints);
            ByteArrayOutputStream output = new ByteArrayOutputStream();
            MatrixToImageWriter.writeToStream(matrix, "PNG", output);
            byte[] data_array = output.toByteArray();
            ByteArrayInputStream input = new ByteArrayInputStream(data_array);
            return ImageIO.read(input);            
        } catch (com.google.zxing.WriterException ex) {
            System.err.println(ex.getMessage());
        } catch (IOException ex) {
            System.err.println(ex.getMessage());
        }
        return null;
    }

}//end:MyQRCreator

Paso 5: Interfaz (Código)

Abrimos nuevamente nuestra clase Interfaz y en el evento del botón «btnCreate» añadimos el siguiente código

    private void BtnCreateActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {                                          

        if(TxtContent.getText().length()>0)
        {
            MyQRCreator qr = new MyQRCreator();
            QRDialog qRDialog = new QRDialog(this,true);            
            qRDialog.setImageQR( qr.createQR(TxtContent.getText(), (Integer)SpDimension.getValue()) );
            qRDialog.setVisible(true);    
        }  

    }

Paso 6: QRDialog

Para terminar la aplicación, abrimos la clase QRDialog en modo código.

Modificamos el constructor de clase de la siguiente manera:

    BufferedImage bufferedImage;
    /**
 * Creates new form QRDialog
 */
    public QRDialog(java.awt.Frame parent, boolean modal) {
        super(parent, modal);
        initComponents();

        setTitle("QR");
        jLabel1.setText("");
        jLabel1.setToolTipText("Click to save");
        setLocationRelativeTo(null);        
        setBackground(Color.white);
    }

Declaramos un nuevo método «setImageQR» que nos permitirá pasar una imagen al JDialog

    public void setImageQR(BufferedImage bufferedImage)
    {
        if(bufferedImage!=null)
        {
            this.bufferedImage = bufferedImage;
            ImageIcon icon = new ImageIcon(bufferedImage);            
            setSize(icon.getIconWidth()+20,icon.getIconHeight()+40);
            jLabel1.setIcon( icon );                        
        }
    }

Para terminar agregamos el siguiente código al evento del único JLabel del QRDialog

    private void jLabel1MouseClicked(java.awt.event.MouseEvent evt) {                                     
        JFileChooser fileChooser = new JFileChooser();
        fileChooser.setDialogTitle("Save QR");
        FileFilter filter = new FileNameExtensionFilter("QR Image", "PNG");
        fileChooser.addChoosableFileFilter(filter);
        int userSelection = fileChooser.showSaveDialog(this);
        if (userSelection == JFileChooser.APPROVE_OPTION)
        {
            File fileToSave = fileChooser.getSelectedFile();
            if (!fileToSave.toString().endsWith(".png"))
            {
             fileToSave = new File(fileChooser.getSelectedFile()+".png");
            }
            try {            
                ImageIO.write(bufferedImage, "png", fileToSave);
            } catch (IOException ex) {
                System.err.println( ex.getMessage() );
            }
            dispose();
        }
    }

Este código nos permite abrir una ventana «Save as» para guardar en disco el QR generado en formato PNG

app qr creator

Descargar proyecto QRCreator

enjoy!!!

Tags

Artículos similares

Introducción a la internacionalización de aplicaciones

La internacionalización permite a las aplicaciones adaptarse a los diferentes idiomas y regiones sin necesidad de cambio[...]

Gráficos estadísticos con Base de Datos SQLite

Si necesitamos mostrar gráficos estadísticos en nuestras aplicaciones android, contamos con muchas librerías disponibles[...]

Hola Bolivia con LibGDX

¿Que es LibGDX? LibGDX es un framework escrito en java y C/C++  para el desarrollo de videojuegos, es multiplataforma (W[...]

«Hola Mundo» en kotlin con Eclipse

Kotlin es un lenguaje de programación de tipado estático que corre sobre la máquina virtual de Java y que también puede[...]

Animación de bicho feo en java2D

Java2d nos permite manipular imagenes y asi poder crear animaciones sencillas como muestra el siguiente video. Puedes de[...]

Pequeño pero poderoso editor de texto para Ubuntu

Geany es un editor de texto para Sistemas Operativos Linux, windows y MAC que utiliza el kit de herramientas GTK+ con ca[...]