Sigueme en Facebook Sigueme en Twitter Sigueme en Instagram Sigueme en Youtube
JC Mouse Bolivia
Index / Java / Java2D / Recortar imagen

Recortar imagen

Autor jc mouse miércoles, julio 13, 2011

En esta oportunidad dejo a considerancion un codigo realizado en Java/Netbeans para recortar una imagen visualmente

Video


La imagen que utilizaremos para esta aplicacion es la de una linda japonesa cosplay 🙂

Y nuestro resultado

La clase utilizada para realizar el corte se llama jcRecorte.java, esta clase se extiende de un JPanel e implementa acciones del mouse, la clase al ser creada por su constructor, recibe como parametros un objeto del tipo BufferedImage, entonces el jpanel toma las dimensiones de esa imagen y pinta la misma en el componente.

Ademas se pinta un recuadro rojo de 160×160 pixeles (modificable) el cual nos sirve como referencia para seleccionar el lugar del corte.

La parte donde se corta la imagen es en el metodo recortar(), este metodo privado, toma la imagen original pintada en el componente y tomando las coordenadas del recuadro rojo (explicado mas arriba) utiliza el metodo “getSubimage”, para extraer un pedazo de la imagen original y asignarla a un objeto tenporal BufferesImage. el resto del codigo como se puede ver más abajo, esta comentado y facilmente entendible.

package jcrecorte;
import java.awt.BasicStroke;
import java.awt.Color;
import java.awt.Graphics;
import java.awt.Graphics2D;
import java.awt.Image;
import java.awt.RenderingHints;
import java.awt.event.MouseEvent;
import java.awt.event.MouseListener;
import java.awt.event.MouseMotionListener;
import java.awt.geom.Rectangle2D;
import java.awt.image.BufferedImage;
import java.io.File;
import java.io.IOException;
import javax.imageio.ImageIO;
import javax.swing.JOptionPane;
import javax.swing.JPanel;
/**
 * @web http://www.jc-mouse.net/
 * @author Mouse
 */
public class jcPanelRecorte extends JPanel implements MouseMotionListener,MouseListener   {

    private Image FOTO_ORIGINAL;    
    private BufferedImage Imagen_en_memoria;
    private BufferedImage tmp_Recorte;

    private Graphics2D g2D;
    private boolean con_foto = false;

    //coordenadas y tamaño del recorte
    private float clipX=0;
    private float clipY=0;
    private float clipAncho=160;
    private float clipAlto=160;

    //variables para ek movimiento
    private int Pos_Marca_new_X = 0;
    private int Pos_Marca_new_Y = 0;
    private int Pos_Marca_X = 0;
    private int Pos_Marca_Y = 0;
    private int Dist_X=0;
    private int Dist_Y=0;

    private Color color_linea = new Color(200,0,0);
    private float grosor_linea = 2f;

    public jcPanelRecorte(BufferedImage f){
        this.FOTO_ORIGINAL = f;        
        this.setSize(f.getWidth(),f.getHeight());
        this.setVisible(true);
        this.con_foto=true;
          //eventos del raton
        addMouseMotionListener(this);
        addMouseListener(this);
    }

    @Override
    protected void paintComponent(Graphics g) {
      Graphics2D g2 = (Graphics2D)g;
      if(this.con_foto){
        //se crea un lienzo del tamaño de la foto
        Imagen_en_memoria = new BufferedImage(this.getWidth(), this.getHeight(), BufferedImage.TYPE_INT_RGB);
        g2D = Imagen_en_memoria.createGraphics();
        g2D.setRenderingHint(RenderingHints.KEY_ANTIALIASING, RenderingHints.VALUE_ANTIALIAS_ON);
        //se añade la foto grande original
        g2D.drawImage(FOTO_ORIGINAL,0, 0, FOTO_ORIGINAL.getWidth(this), FOTO_ORIGINAL.getHeight(this), this);
        //se crea un recuadro que sirve de referencia para el recorte
        g2D.setStroke(new BasicStroke(this.grosor_linea));
        g2D.setColor(color_linea);
        Rectangle2D r2 = new Rectangle2D.Float( clipX, clipY, clipAncho, clipAlto );
        g2D.draw(r2);        
        //se dibuja todo
        g2.drawImage(Imagen_en_memoria, 0, 0, this);
      }
    }

    //se extrae una subimagen de la imagen original del tamaño der recuadro rojo
    private void recortar(){
        tmp_Recorte = ((BufferedImage) FOTO_ORIGINAL).getSubimage((int)clipX,(int) clipY,(int) clipAncho,(int) clipAlto) ;
    }

    //metodo que guarda la imagen en disco en formato JPG
    public void guardar_imagen(String f){
        recortar();
        try {            
            //se escribe en disco            
            ImageIO.write(tmp_Recorte, "jpg", new File(f));
            JOptionPane.showMessageDialog(null, "El recorte se guardo correctamente...");
 } catch (IOException e) {
            JOptionPane.showMessageDialog(null, "Error: no se pudo guardar la imagen");
 }
   }

    /* metodos del mouse para el cuadro de recorte */
    public void mouseDragged(MouseEvent e) {
        //nuevas coordenadas
        Pos_Marca_new_X = (int)e.getPoint().getX();
        Pos_Marca_new_Y = (int)e.getPoint().getY();

        //System.out.println("new_x=" + Pos_Marca_new_X + " new_Y=" + Pos_Marca_new_Y);
        //se obtiene distancia del movimiento
        Dist_X = Pos_Marca_new_X - Pos_Marca_X;
        Dist_Y = Pos_Marca_new_Y - Pos_Marca_Y;

        //System.out.println("Dist_x=" + Dist_X + " Dist_Y=" + Dist_Y);
        //se coloca la nueva posicion
        clipX = clipX + Dist_X;
        clipY = clipY + Dist_Y;
        //System.out.println("clipX=" + clipX + " clipY=" + clipY);

        //evita que se revace los limites de la imagen
        if(clipX<0) clipX=0;
        if(clipY<0) clipY=0;
        if((clipX + this.clipAncho) > this.getWidth()) clipX = this.getWidth() - this.clipAncho ;
        if((clipY + this.clipAlto) > this.getHeight()) clipY = this.getHeight() - this.clipAlto ;        

        Pos_Marca_X = Pos_Marca_X + Dist_X ;
        Pos_Marca_Y = Pos_Marca_Y + Dist_Y ;
        this.repaint();
    }

    public void mouseMoved(MouseEvent e) {

    }

    public void mouseClicked(MouseEvent e) {

    }

    public void mousePressed(MouseEvent e) {
        Pos_Marca_X = (int)e.getPoint().getX();
        Pos_Marca_Y = (int)e.getPoint().getY();
    }

    public void mouseReleased(MouseEvent e) {

    }

    public void mouseEntered(MouseEvent e) {

    }

    public void mouseExited(MouseEvent e) {

    }

}

El codigo del proyecto del proyecto

Click para descargar

Tags

Si te ha gustado podrías compartirlo o dejar un comentario. ¡Muchas gracias!
Autor: JC Mouse

Yo soy yo :) JC Mouse, Soy orgullosamente boliviano soy fundador y CEO de la web jc-Mouse.net uno de las pocas web en emprendimiento y tecnología en Bolivia.

Toda la información que encuentres en este sitio es y sera completamente gratis siempre, puedes copiar, descargar y re-publicar si así lo deseas en otros blogs o sitios web, solo te pido a cambio que dejes una referencia a esta web. Esto nos ayuda a crecer y seguir aportando. Bye

Enjoy! :)

También Te Podría Interesar

Introduccion a la programacion shell

Introduccion a la programacion shell

En este post veremos una muy pequeña introducción de lo que es el mundo de la programación en shell de Linux. Necesitamo...

JSpinner: Cambiar color de fondo y fuente

JSpinner: Cambiar color de fondo y fuente

Un JSpinner es un componente swing de java con una caja de texto y un par de botones que nos permiten incrementar  y dec...

JavaFX y ApiRest – GET

JavaFX y ApiRest – GET

En este tutorial construiremos una aplicación en JavaFX para leer datos de un servicio web Herramientas IDE Netbeans 8.x...

Cifrado francmasón PigPen

Cifrado francmasón PigPen

El cifrado francmasón es un cifrado por sustitución simple que cambia las letras por símbolos. Sin embargo, el uso de sí...

Dibujar Bitmap en Android

Dibujar Bitmap en Android

Android cuenta con una serie de herramientas en su API para el trabajo con gráficos, entre estos podemos mencionar: Bitm...

Pruebas instrumentadas con Espresso

Pruebas instrumentadas con Espresso

Espresso es un framework de testing propiedad de Google que está dirigido a desarrolladores que creen que las pruebas au...

1 comentario en “Recortar imagen”

  1. joe dice:

    Gracias por el post, ya eh revisado muchos otros mas y me parece muy interesante lo que haces y sobre todo que lo compartes con los demas 🙂
    Saludos

Los comentarios estan cerrados

Comparte lo que sabes

Categorias

Últimas entradas

En este post aprenderemos lo que es la clonación de objetos en java o lo que es lo mismo, generación de nuevas instancia...

El índice TIOBE (TIOBE, The Importance of Being Earnest – “La importancia de ser honesto” – refe...

SDKMAN! es una herramienta para la administración de versiones paralelas de varios programas de desarrollo de software c...

Continuando con el estudio del meta lenguaje XML (Lenguaje de Marcado Extensible) bastante utilizado en el intercambio d...

Android Bolivia

MAUS