Sigueme en Facebook Sigueme en Twitter Sigueme en Instagram Sigueme en Youtube
JC Mouse Bolivia
Index / Android / Crear PopupMenu (Ventana Emergente)

Crear PopupMenu (Ventana Emergente)

Autor jc mouse lunes, enero 5, 2015

En este tutorial crearemos una aplicación android que nos permitirá abrir un PopupMenu de donde podremos seleccionar una acción y ejecutar esa acción.

¿Qué es un Popup Menú?

Un PopupMenu en android muestra un menú en una “ventana emergente” modal anclado a una View. El menu emergente aparece debajo de la vista de anclaje si hay espacio, o encima de ella si no la hay. Esta ventana desaparece cuando se toca fuera del componente que lo llama.

Necesitas: Eclipse con SDK Android instalado

Nivel: Principiante

Tiempo: 10 minuto

Paso 1. Crea una nueva aplicación android llamado “Demo PopupMenu”  deja como esta  la Activity que crea por defecto “activity_main.xml

* importante con SDK mínimo de API 11: Android 3.0 (Honeycomb)

Paso 2. Crear el menu en XML

Crea un nuevo archivo XML en RES/MENU con el nombre de “my_popupmenu.xml“, el código para el menú es:

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<menu xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android" >

    <item
        android:id="@+id/action_one"
        android:title="Accion1"/>

    <item
        android:id="@+id/action_two"
        android:title="Accion2"/>

    <item
        android:id="@+id/action_three"
        android:title="Accion3"/>

</menu>

Paso 3.  Nuestro interfaz principal “activity_main.xml” solo tendrá un botón, el XML es:

<RelativeLayout xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
    xmlns:tools="http://schemas.android.com/tools"
    android:layout_width="match_parent"
    android:layout_height="match_parent"
    android:paddingBottom="@dimen/activity_vertical_margin"
    android:paddingLeft="@dimen/activity_horizontal_margin"
    android:paddingRight="@dimen/activity_horizontal_margin"
    android:paddingTop="@dimen/activity_vertical_margin"
    tools:context=".MainActivity" >

    <Button
        android:id="@+id/btnShowPMenu"
        android:layout_width="wrap_content"
        android:layout_height="wrap_content"
        android:layout_alignParentTop="true"
        android:layout_centerHorizontal="true"
        android:layout_marginTop="46dp"
        android:text="Ver Popup Menu" />

</RelativeLayout>

Paso 4. Código

Abre MainActivity.java

package com.bolivia.demopopupmenu;

import android.os.Bundle;
import android.app.Activity;
import android.view.Menu;
import android.view.MenuItem;
import android.view.View;
import android.widget.Button;
import android.widget.PopupMenu;
import android.widget.Toast;

public class MainActivity extends Activity {

 private Button btnShowPMenu;

 @Override
 protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
  super.onCreate(savedInstanceState);
  setContentView(R.layout.activity_main);
  //nuevo codigo
  btnShowPMenu = ( Button )findViewById( R.id.btnShowPMenu );
  btnShowPMenu.setOnClickListener(
                new View.OnClickListener() {
                    public void onClick(View view) {
                     popupMenu();
                    }});
 }//end:onCreate

 @Override
 public boolean onCreateOptionsMenu(Menu menu) {
  getMenuInflater().inflate(R.menu.main, menu);
  return true;
 }

 /** Popup Menu */
 private void popupMenu()
 {
  //Crea instancia a PopupMenu
        PopupMenu popup = new PopupMenu(this, btnShowPMenu);
        popup.getMenuInflater().inflate(R.menu.my_popupmenu , popup.getMenu());
        //registra los eventos click para cada item del menu
        popup.setOnMenuItemClickListener(new PopupMenu.OnMenuItemClickListener() {
            public boolean onMenuItemClick(MenuItem item) {                
                if (item.getItemId() == R.id.action_one)
       {
                 Toast.makeText(MainActivity.this, 
                   "Ejecutar : " + item.getTitle() ,Toast.LENGTH_SHORT).show();
       }
                else if (item.getItemId() == R.id.action_two)
       {
                 Toast.makeText(MainActivity.this, 
                   "Ejecutar : " + item.getTitle() ,Toast.LENGTH_SHORT).show();
       }                         
                else if (item.getItemId() == R.id.action_three)
       {
                 Toast.makeText(MainActivity.this, 
                   "Ejecutar : " + item.getTitle() ,Toast.LENGTH_SHORT).show();
       }                         
                return true;
            }
        });
        popup.show();
 }

}//end:MainActivity

Ejecuta

Popup menu android

Enjoy!

Tags

Si te ha gustado podrías compartirlo o dejar un comentario. ¡Muchas gracias!
Autor: JC Mouse

Yo soy yo :) JC Mouse, Soy orgullosamente boliviano soy fundador y CEO de la web jc-Mouse.net uno de las pocas web en emprendimiento y tecnología en Bolivia.

Toda la información que encuentres en este sitio es y sera completamente gratis siempre, puedes copiar, descargar y re-publicar si así lo deseas en otros blogs o sitios web, solo te pido a cambio que dejes una referencia a esta web. Esto nos ayuda a crecer y seguir aportando. Bye

Enjoy! :)

También Te Podría Interesar

SOAP .:. Servicio Web en c#

SOAP .:. Servicio Web en c#

SOAP (Simple Object Access Protocol) es un protocolo estándar que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden...

Cliente/Servidor en java y c#

Cliente/Servidor en java y c#

Como habíamos mencionado en un anterior post Ejemplo socket java Cliente/Servidor , el lenguaje de programación entre el...

Libreria swing BlackTabbedPane

Libreria swing BlackTabbedPane

Continuación del tutorial [Personalizar JTabbedPane con Netbeans]. La clase BlackTabbedPaneUI que extendemos de BasicTab...

Tink biblioteca criptográfica de Google

Tink biblioteca criptográfica de Google

Tink es una biblioteca de cifrado desarrollada por un grupo de criptógrafos e ingenieros de seguridad de Google lanzado...

Generar clases desde Esquemas XSD

Generar clases desde Esquemas XSD

XJC es una herramienta de linea de comandos del compilador de esquemas de JAXB que se puede utilizar para convertir un e...

Crea un “Juego de Memoria” en java

Crea un “Juego de Memoria” en java

En este tutorial crearemos un sencillo juego de memoria en lenguaje java. Necesitamos IDE Netbeans 7.x Editor de imágene...

Comparte lo que sabes

Categorias

Últimas entradas

“MyBatis es una herramienta de persistencia Java que se encarga de mapear sentencias SQL y procedimientos almacena...

MyBatis es un framework de persistencia Java que se encarga de mapear sentencias SQL y procedimientos almacenados a part...

Webcam Capture es un API  que permite usar una cámara web incorporada o externa directamente desde código Java utilizand...

im4java es una interfaz pura de Java para la línea de comandos de ImageMagick. La interfaz de la línea de comandos de IM...

Herramientas

Generador de Enlaces a Whatsapp