Sigueme en Facebook Sigueme en Twitter Sigueme en Instagram Sigueme en Youtube
JC Mouse Bolivia
Index / Android / Obteniendo coordenadas XY con Touch Event

Obteniendo coordenadas XY con Touch Event

Autor jc mouse martes, julio 16, 2013

Los smartphone al no tener los típicos botones de los celulares, su pantalla es sensible al movimiento, esto se llama «touchscreen» y claro, este evento esta disponible para su uso en la programación. Los eventos touch, pueden ser simples (un solo dedo) o multiples (varios dedos), su implementación no es complicada y es justamente lo que haremos en este tutorial, crearemos una aplicación que haga uso del evento touch simple y que muestre en pantalla las coordenadas XY que se realiza al mover el dedo sobre la pantalla.

Herramientas necesarias

– Eclipse indigo con android

Nivel: Android novato, java intermedio

La Aplicación

1. Crea un proyecto nuevo Android Application Project llamado «Touch Me» 🙂

touch project

Activity: Blank Activity

Activity Name: TouchActivity

Layout Name: activity_touch

2. Utilizaremos el textView (Hello World!) que se crea por defecto. Seleccionamos, y re nombraremos su ID, clic derecho -> Assign ID… por ID «strXY»

Modificamos también el tamaño que ocupa el textView en la pantalla, para realizar esto, teniendo aún seleccionado el textView:

clic derecho -> Layout Width -> Match Parent

clic derecho -> Layout Height -> Match Parent

Match Parent, hace que el control, en este caso un textView tome las dimensiones de su contenedor

match parent

3. Abrimos el archivo TouchActivity.java que se encuentra en la carpeta SRC, el código que tenemos es:

package com.tutorial.touchme;

import android.os.Bundle;
import android.app.Activity;
import android.view.Menu;

public class TouchActivity extends Activity {

 //code here

 @Override
 protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
  super.onCreate(savedInstanceState);
  setContentView(R.layout.activity_touch);
 }

 @Override
 public boolean onCreateOptionsMenu(Menu menu) {
  // Inflate the menu; this adds items to the action bar if it is present.
  getMenuInflater().inflate(R.menu.touch, menu);

  //code here

  return true;
 }

}

Para implementar los eventos Touch, se hace uso de la interface onTouchListener que tiene como único método onTouch:

onTouch( View v, MotionEvent event )

donde View es el elemento que se envía y el segundo es una instancia de la clase Motion Event .

Clase Motion Event

– MotionEvent.getX(): Coordenada X

– MotionEvent.getY(): Coordenada Y

Las coordenadas se miden en pixeles y el punto (0,0) se encuentra en la esquina superior izquierda del view

– MotionEvent.getAction(), retorna el tipo de evento que se produce, los valores pueden ser :

MotionEvent.ACTION_DOWN, se produce cuando el dedo toca la pantalla
MotionEvent.ACTION_MOVE, se produce cuando el dedo se mueve en la pantalla
MotionEvent.ACTION_CANCEL, se produce cuando el evento es cancelado
MotionEvent.ACTION_UP, cuando el dedo deja de tocar la pantalla

4. Dicho todo esto implementamos el código para el evento Touch move, quedando nuestra clase TouchActivity de la siguiente forma:

package com.tutorial.touchme;

import android.os.Bundle;
import android.app.Activity;
import android.view.Menu;
import android.view.MotionEvent;
import android.view.View;
import android.view.View.OnTouchListener;
import android.widget.TextView;

public class TouchActivity extends Activity {

 StringBuilder stringBuilder = new StringBuilder();
 TextView textView;

 @Override
 protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
  super.onCreate(savedInstanceState);
  setContentView(R.layout.activity_touch);
 }

 @Override
 public boolean onCreateOptionsMenu(Menu menu) {
  // Inflate the menu; this adds items to the action bar if it is present.
  getMenuInflater().inflate(R.menu.touch, menu);

  //new code
  this.textView = (TextView) findViewById( R.id.strXY );
  this.textView.setText("X: ,Y: ");//texto inicial
  //evento Touch
  this.textView.setOnTouchListener( new OnTouchListener()
  {
   @Override
   public boolean onTouch( View arg0, MotionEvent arg1 ) {

    stringBuilder.setLength(0);
    //si la acción que se recibe es de movimiento
    if( arg1.getAction() == MotionEvent.ACTION_MOVE )
    {
     stringBuilder.append("Moviendo, X:" + arg1.getX() + ", Y:" + arg1.getY() );
    }
    else
    {
     stringBuilder.append( "Detenido, X:" + arg1.getX() + ", Y:" + arg1.getY() );
    }        
    //Se muestra en pantalla
    textView.setText( stringBuilder.toString() );
    return true;
   }   
  });
  //end

  return true;
 }

}

Ejecutamos la aplicación 

app touch

Proyecto android eclipse

bye 🙂

Tags

Si te ha gustado podrías compartirlo o dejar un comentario. ¡Muchas gracias!
Autor: JC Mouse

Yo soy yo :) JC Mouse, Soy orgullosamente boliviano soy fundador y CEO de la web jc-Mouse.net uno de las pocas web en emprendimiento y tecnología en Bolivia.

Toda la información que encuentres en este sitio es y sera completamente gratis siempre, puedes copiar, descargar y re-publicar si así lo deseas en otros blogs o sitios web, solo te pido a cambio que dejes una referencia a esta web. Esto nos ayuda a crecer y seguir aportando. Bye

Enjoy! :)

También Te Podría Interesar

Tutorial Gráficos Vectoriales SVG – Parte I

Tutorial Gráficos Vectoriales SVG – Parte I

Estructura Interna de un archivo SVG. <?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <!DOCTYPE svg PUBLIC "-//W3C//DTD...

Leer Código QR desde un archivo de imagen

Leer Código QR desde un archivo de imagen

Los códigos QR del inglés Quick Response Code o código de respuesta rápida es un tipo de código para el almacenamiento d...

JLabel: Escalar imagen

JLabel: Escalar imagen

El componente swing JLabel nos permite cargar una imagen con la propiedad setIcon, sin embargo la imagen no toma el tama...

Procedimientos almacenados en java

Procedimientos almacenados en java

En este tuto realizaremos la implementación y ejecución de procedimientos almacenados de MySQL en Java, si quieres darle...

Manipular colecciones de una forma sencilla

Manipular colecciones de una forma sencilla

Java proporciona Collection Framework, que define varias clases e interfaces para representar un grupo de objetos como u...

JTable con JCheckBox y celdas NULL

JTable con JCheckBox y celdas NULL

Me llego la siguiente duda por facebook que me pareció interesante: «Se quiere desarrollar una tabla en java que haga us...

Comparte lo que sabes

Categorias

Últimas entradas

Si trabajas con redes sociales (RRSS) a continuación te muestro tres herramintas gratuitas que te ayudaran a la hora de...

Por lo general se usan transacciones a nivel base de datos y posteriormente se llaman estos a través de procedimientos a...

En este post, aprenderemos como conectar Visual Basic 6 con SQL Server, abrir una tabla, leer su contenido y mostrar est...

Lo que veremos en este post es la configuración del driver para PHP de SQL Server que ha creado Microsoft el cual permit...

Herramientas

Generador de Enlaces a Whatsapp