Aprende Java Aprende Php Aprende C++ Aprende HTML 5 Aprende JavaScript Aprende JSON Aprende MySQL Aprende SQLServer Aprende Visual Basic 6 Aprende PostgreSQL Aprende SQLite Aprende Redis Aprende Kotlin Aprende XML Aprende Linux VSC Aprende Wordpress Aprende Laravel Aprende VueJS Aprende JQuery Aprende Bootstrap Aprende Netbeans Aprende Android
Sigueme en Facebook Sigueme en Twitter Sigueme en Instagram Sigueme en Youtube Sigueme en TikTok Sigueme en Whatsapp
Home / MySQL / Visual Studio / Conexion c# y MySQL con ADO.NET

Conexion c# y MySQL con ADO.NET

Por jc mouse viernes, julio 27, 2012

Uno de los mayores problemas que se presenta en el desarrollo de una aplicación, es el acceso a la base de datos y el método a utilizar para entenderse con el formato de la base de datos o comunicarse con el gestor que lo administra. Actualmente se tiene la posibilidad de acceso simple o múltiple a diversos formatos de base de datos, tanto locales como en configuración cliente-servidor, utilizando conexiones mediante controladores proporcionados por desarrolladores de software ODBC, BDE, OLE DB, ADO y ADO.NET.

ADO.NET Trabaja en la plataforma .NET a través del Framework .NET. Proporciona un puente entre los objetos creados en los diferentes lenguajes de programación y la base de datos asociada a la aplicación. Los objetos ADO.NET encapsulan y ocultan los detalles de acceso a la base de datos. En el modelo de objetos ADO.NET la clase principal es el DataSet, que se encuentra en el espacio System.Data. Utiliza un modelo DataAdapter para mediar entre el objeto y la base de datos.

 En este ejemplo desarrollaremos la conexión entre .NET y una base de datos MySQL utilizando ADO.NET. Necesitamos para esto:

Tiempo: 30 minutos

Nivel: Básico

1. Descarga el conector para MySQL/Net e instala en tu pc

2. Crea una base de datos en MySQL llamado «dbtest«, crea una tabla «persona» con el siguiente código;

CREATE TABLE persona (
  ci varchar(7) NOT NULL,
  nombre varchar(22) NOT NULL,
  apellido varchar(22) default NULL,
  fechanac datetime NOT NULL,
  salario float default '0',
  foto longblob,
  PRIMARY KEY  (ci)
);

Solo utilizaremos una tabla, sin embargo esta tabla cuenta con los datos más usados como son cadenas de texto, fechas numeros y binarios para manejo de archivos.

3.  Con el VS abierto, crea un nuevo proyecto, el lenguaje que usaremos es c#, selecciona el tipo de proyecto a «Windows formp application», dale el nombre al proyecto de «appTestADO» y presiona OK. Guarda todo en disco. VS nos crea la estructura del proyecto con un form1 por defecto, deja todo como esta.

4. Conexión a la base de datos. Busca en el menú Data (Datos) -> Show Data Sources (Mostrar Orígenes de Datos), en la parte izquierda de tu pantalla se despliega una ventana de donde debes hacer clic en «Add New Data Sources…» (Agregar nuevo origen de datos).

5. Debes elegir un «Tipo de Origen de Datos», selecciona la primera opción «Database» y presiona siguiente.

ADO.NET

6. En la siguiente ventana que corresponde a «Choose Your Data Connection» (Elija la conexion de datos) presiona el boton (1) «New connectión…»  (Nueva Conexión), aparece una pequeña ventana donde (2) debes buscar el Data Source, en este ejemplo estamos realizando la conexión a MySQL, así que debes presionar el boton «Change…» (cambiar) y buscar el DataSouce «MySQL Database», (3) rellana los datos de tu servidor, (4) busca la base de datos «dbtest» , (5) prueba que la conexión este bien hecha y para termina presiona OK.

choose data source

Retornamos a la primera ventana donde tienes habilitado dos opciones, elige la segunda «Yes, include sensitive data in the connection string « y presiona siguiente.

7. El siguiente paso es guardar la cadena de conexión en el archivo de config de la aplicación, selecciona YES/SI y dale clic a siguiente, si lo quieres puede colocar un nuevo nombre o dejar el que ya esta.

cadena de conexion

8. Para terminar, el último paso es elegir los objetos con los cuales interactuaremos en la aplicación, para este ejemplo, solo tenemos una tabla, así que solo elige, la opción «Tablas», puedes también colocar un nombre al al DataSet o dejar el que ya esta, para terminar presiona «Finish» (Finalizar).

Data Set

9. VS coloca los DataSource junto a los objetos que se hallan seleccionado en la parte izquierda de tu pantalla.

Así también, se añadieron automáticamente las referencias necesarias a MySQL en el «solution explorer» , también podemos ver el archivo «dbtestDataSet.xsd» generado por visual studio donde está todo el código necesario para manejar la base de datos.

Solution explorer

10. Utilizar el Data Source en la interfaz de usuario

Para poder añadir los controles a la interfaz, tenemos dos opciones, añadirlo como una tabla con el control «DataGridView» o en controles independientes «details» (TextBox, ComboBox, Labels,etc).

option data source

Selecciona la primera opción «DataGridView» y arrastra al form1 con clic sostenido, VS crea automaticamente el código necesario asi como añadirá los objetos de control

medio acabado

En este punto ya podemos ejecutar la aplicación para poder probar como vamos, sin embargo, no tenemos datos que mostrar, aunque el DataGridView nos permite añadir datos escribiendo directamente en cada celda, esto es medio engorroso, así que en el Data Source elige ahora la opción «details» y arrastra nuevamente al form1.

por poquito

Se añaden los controles independientes, pero nos falta el campo para la foto, podemos añadirlo en un picturebox pero por ahora no nos sirve de mucho, si queremos cargar una imagen dinámicamente en el picture hay que hacer uso de un poco de código y eso no abarca el objetivo de este tutorial, asi que por el momento nos olvidamos de ello.  Podemos también darle algunos retoques a nuestra interfaz moviendo los controles de lugar, de tamaño, etc.

Nuestra aplicación ya esta lista y podemos probar insertando algunos datos.

panic on

NOTA: Para construir una aplicación casi completa y funcional no hubo necesidad de escribir una sola linea de código [Panic On]

Tags

Artículos similares

iReport: Reportes con imágenes de la base de datos

Este post esta dedicado a la creación de reportes con imágenes usando el programa iReport Designer. Cuando se desarrolla[...]

Impresión de reportes

Existen diferentes métodos par imprimir reportes hechos con JasperReport en aplicaciones hechas en java, en este post te[...]

Minimizar aplicación al SystemTray/Bandeja del Sistema

El SystemTray/Bandeja del Sistema o como también se le llama «Área de Notificación» es la sección de la barra de tareas[...]

Te enseño como generar imagenes con Google Bard

Google Bard la inteligencia artificial de Google se actualiza con una mejora que entra a competir con el resto de IAs y[...]

JToggleButton y base de datos

En este tutorial veremos una forma de trabajar con el swing  JToggleButton y una base de datos para dar respuesta a una[...]

Aprende a usar transacciones con Laravel

Por lo general se usan transacciones a nivel base de datos y posteriormente se llaman estos a través de procedimientos a[...]