Sigueme en Facebook Sigueme en Twitter Sigueme en Instagram Sigueme en Youtube
JC Mouse Bolivia
Index / Java / Formulario de login personalizado

Formulario de login personalizado

Autor jc mouse jueves, mayo 26, 2016

Hola, en este oportunidad dejo a disposición un formulario de logueo que se me ocurrió de repente creo inspirado en las interfaces de los teléfonos celulares que cada ves están mas trabajadas 🙂 el resultado me pareció interesante aparte de que se sale de los típicos formularios rectangulares, el formulario es el siguiente:

hexagon java

Básicamente este formulario cuenta con 6 botones de forma hexagonal los cuales cada uno corresponde a un usuario del sistema, para ingresar, se hace un clic en cualquier usuario y este mostrara una ventana emergente para escribir la contraseña o palabra clave.

No explicare paso a paso la construcción del mismo, el código esta comentado y para un usuario de java nivel intermedio, no tendrá problemas en entender el código, creo 🙂 pero cualquier duda en comentarios.

  • IDE: Netbeans 8.1
  • Java 7

La clase principal, es la que transforma los botones rectangulares en un polígono de 6 lados, se llama “HexagonButton.java“, el cogido es el siguiente:

import java.awt.BasicStroke;
import java.awt.Color;
import java.awt.Cursor;
import java.awt.Dimension;
import java.awt.GradientPaint;
import java.awt.Graphics;
import java.awt.Graphics2D;
import java.awt.Image;
import java.awt.RenderingHints;
import java.awt.event.MouseEvent;
import java.awt.event.MouseListener;
import java.awt.geom.GeneralPath;
import java.awt.geom.Point2D;
import java.util.ArrayList;
import javax.swing.JComponent;
/**
 * Boton de forma hexagonal
 * see http://www.jc-mouse.net/
 * @author MOUSE
 */
public class HexagonButton extends JComponent implements MouseListener {

    private Image avatar;
    private ArrayList<Point2D.Float> vertices = new ArrayList();
    private Signboard signboard;
    private boolean entered = false;
    private String nickName;
    
    /**
     * constructor de clase
     */
    public HexagonButton(){
        super();        
        vertices = CalculateVertices(50,0,100);
        HexagonButton.this.setCursor(new Cursor(Cursor.HAND_CURSOR));
        HexagonButton.this.setSize(new Dimension((int) vertices.get(2).x, (int) vertices.get(3).y));        
        HexagonButton.this.setOpaque(false);                
        HexagonButton.this.addMouseListener(HexagonButton.this);
    }
    
    /**
     * Calcula vertices del hexagono
     *       A        B
     * 
     * 
     * F                    C
     * 
     * 
     *      E          D
     * @param x coordenada eje x
     * @param y coordenada eje y
     * @param side tamaño de lado del hexagono
     * @return ArrayList con los puntos que forman el hexagono
     */
    private ArrayList<Point2D.Float> CalculateVertices(float x, float y,float side)
    {
        ArrayList<Point2D.Float> array = new ArrayList();        
        float h;
        float r;            
        h = (float)(Math.sin( Math.toRadians(30)) * side);
        r = (float)(Math.cos(Math.toRadians(30)) * side);
        //vertices
        array.add( new Point2D.Float(x, y) );               //A
        array.add( new Point2D.Float(x + side, y) );        //B
        array.add( new Point2D.Float(x + side + h, y + r) );//C
        array.add( new Point2D.Float(x + side, y + r + r) );//D
        array.add( new Point2D.Float(x, y + r + r) );       //E
        array.add( new Point2D.Float(x - h, y + r ) );      //F 
        return array;
    }
  
    
    @Override
    public void paintComponent(Graphics g){
        super.paintComponent(g);
        Graphics2D g2 = (Graphics2D)g;
        g2.setRenderingHint(RenderingHints.KEY_ANTIALIASING,RenderingHints.VALUE_ANTIALIAS_ON);          
        //puntos principales del hexagono
        GeneralPath polygonPrincipal = new GeneralPath(GeneralPath.WIND_EVEN_ODD,6);                 
        polygonPrincipal.moveTo(vertices.get(0).x, vertices.get(0).y); 
        polygonPrincipal.lineTo(vertices.get(1).x, vertices.get(1).y);             
        polygonPrincipal.lineTo(vertices.get(2).x, vertices.get(2).y);             
        polygonPrincipal.lineTo(vertices.get(3).x, vertices.get(3).y);             
        polygonPrincipal.lineTo(vertices.get(4).x, vertices.get(4).y);             
        polygonPrincipal.lineTo(vertices.get(5).x, vertices.get(5).y);             
        polygonPrincipal.closePath();
        //coordenadas para el borde   
        GeneralPath polygonPrincipal2 = new GeneralPath(GeneralPath.WIND_EVEN_ODD,6);                 
        polygonPrincipal2.moveTo(vertices.get(0).x+1, vertices.get(0).y+1); 
        polygonPrincipal2.lineTo(vertices.get(1).x-2, vertices.get(1).y+1);             
        polygonPrincipal2.lineTo(vertices.get(2).x-2, vertices.get(2).y);             
        polygonPrincipal2.lineTo(vertices.get(3).x-2, vertices.get(3).y-1);             
        polygonPrincipal2.lineTo(vertices.get(4).x+2, vertices.get(4).y-1);             
        polygonPrincipal2.lineTo(vertices.get(5).x+1, vertices.get(5).y);             
        polygonPrincipal2.closePath();
        
        if(entered)
            g2.setPaint(new GradientPaint(0, 0, new Color(214,214,214), 460, 0, new Color(255,255,255)));
        else
            g2.setPaint(new GradientPaint(0, 0, new Color(255,255,255), 460, 0, new Color(214,214,214)));
        g2.fill( polygonPrincipal );
        
        g2.setColor(  new Color(55,55,55) );        
        g2.setStroke( new BasicStroke( 4 ));
        g2.draw( polygonPrincipal2 );
        
        if(avatar!=null)
            g2.drawImage(avatar,53, 28,null);
        if(signboard!=null)
            signboard.draw(g2);
    }

    public String getNickName() {
        return nickName;
    }

    public void setNickName(String nickName) {
        this.nickName = nickName;
        signboard = new Signboard(nickName,53,126);
    }

    public Image getAvatar() {
        return avatar;
    }

    public void setAvatar(Image avatar) {
        this.avatar = avatar;
    }     
    
    @Override
    public void mouseClicked(MouseEvent e) {/*Aquí no hay nada que ver, circulen*/}

    @Override
    public void mousePressed(MouseEvent e) {/*Aquí no hay nada que ver, circulen*/}

    @Override
    public void mouseReleased(MouseEvent e) {/*Aquí no hay nada que ver, circulen*/}

    @Override
    public void mouseEntered(MouseEvent e) {
        entered=true;
        repaint();
    }

    @Override
    public void mouseExited(MouseEvent e) {
        entered=false;
        repaint();
    }
    
}

Y lo que hacemos es distribuir estos botones hexagonales en un JPanel, darle un fondo transparente tanto al JPanel como al JFrame (algo que nos permite versiones de java 7 para adelante) y ya esta. En el siguiente video el resultado final.

Código Fuente en este <<enlace pobre>>

enjoy!!!

Tags

Si te ha gustado podrías compartirlo o dejar un comentario. ¡Muchas gracias!
Autor: JC Mouse

Yo soy yo :) JC Mouse, Soy orgullosamente boliviano soy fundador y CEO de la web jc-Mouse.net uno de las pocas web en emprendimiento y tecnología en Bolivia.

Toda la información que encuentres en este sitio es y sera completamente gratis siempre, puedes copiar, descargar y re-publicar si así lo deseas en otros blogs o sitios web, solo te pido a cambio que dejes una referencia a esta web. Esto nos ayuda a crecer y seguir aportando. Bye

Enjoy! :)

También Te Podría Interesar

Crear ventana de ayuda sin JavaHelp

Crear ventana de ayuda sin JavaHelp

Java Help es (o era) una librería para java que permitía añadir ventanas de ayuda HTML a nuestros proyectos, al ser una...

Simulador de Urna Electrónica en java

Simulador de Urna Electrónica en java

Hola 🙂 en esta ocasión un amigo del Brasil nos envía un proyecto java de una Urna Electrónica o Voto Electronico, desarr...

AutoDraw: App Inteligente de Google para adivinar lo que estas dibujando

AutoDraw: App Inteligente de Google para adivinar lo que estas dibujando

Google acaba de lanzar AutoDraw, una aplicación que usa la Inteligencia Artificial para adivinar lo que intentas dibujar...

Tabla para inventarios de Entradas y Salidas

Tabla para inventarios de Entradas y Salidas

A veces navegando en la internet buscando novedades , investigando o simplemente perdiendo el tiempo 🙂 se encuentran cos...

Ejecutar JAR desde Visual Basic .NET (Lanzadores)

Ejecutar JAR desde Visual Basic .NET (Lanzadores)

Cuando queremos presentar un programa hecho en java y darle un toque de profesionalidad, a veces no queremos que el clie...

Guardar y Leer imagenes en PostgresSQL

Guardar y Leer imagenes en PostgresSQL

En este tutorial veremos una forma para registrar archivos JPG en una base de datos PostgreSQL y recuperarlos para utili...

4 comentarios en “Formulario de login personalizado”

  1. Misael dice:

    No puedo descargar el codigo, se queda en espera y el conteo muestra 00:00:NaN

    Que puedo hacer?

    1. Mouse dice:

      usa chrome para las descargas 🙂

  2. alberto dice:

    Es demasiado codigo solo para un login 🙂

    1. Mouse dice:

      Welcome to Java programming 🙂

Los comentarios estan cerrados

Comparte lo que sabes

Categorias

Últimas entradas

En este y un segundo post desarrollaremos un microservicio java utilizando el framework Spark que implementara las funci...

Oi galera, en esta oportunidad les traigo una curiosidad que encontré por casualidad perdiendo el tiempo en Internet, se...

Kotlin es un lenguaje de programación relativamente nuevo que ha ido ganando terreno en el desarrollo de aplicaciones pa...

Kotlin es un lenguaje de programación de tipado estático que corre sobre la máquina virtual de Java y que también puede...

Android Bolivia

MAUS