Sigueme en Facebook Sigueme en Twitter Sigueme en Instagram Sigueme en Youtube
JC Mouse Bolivia
Index / Desarrollo Web / Dibujar primitivas 2d en html5

Dibujar primitivas 2d en html5

Autor jc mouse martes, noviembre 13, 2012

HTML5 junto a javascript permite dibujar figuras llamadas shapes sobre un lienzo que recibe el nombre de “canvas” su uso no es para nada complicado. Para salir de la rutina de los tutoriales que hay en la red, en este tuto crearemos de golpe tres figuras sencillas, círculos, rectángulos y una figura de forma irregular, el logo de html5, combinando todas estas para crear un mosaico de imágenes en el canvas.

canvas 2d

Lo primero que necesitamos es la estructura de nuestro archivo html, es la siguiente:

<!DOCTYPE html>
<html lang="en" >
    <head>
        <meta charset="utf-8" />
        <title>Shapes html5</title>
  <!--[if lt IE 7]>
 <script type="text/javascript" src="http://info.template-help.com/files/ie6_warning/ie6_script_other.js"></script>
 <![endif]-->
        <!--[if lt IE 9]>
 <script src="http://html5shiv.googlecode.com/svn/trunk/html5.js"></script>
 <![endif]-->
        <script type="text/javascript" src="http://ajax.googleapis.com/ajax/libs/jquery/1.7.1/jquery.min.js"></script>
        <script type="text/javascript" src="shapes.js"></script>
    </head>
    <body>
        <div>
            <canvas id="canvas" width="1000" height="600"></canvas>
        </div>
        <footer>
            <h3>by jc mouse</h3>
        </footer>
    </body>
</html>

Como se puede ver en el código anterior, se hace uso de la librería JQuery, no es necesario, puede usarse solo javascript, pero como se vera en futuros post, jquery nos ayuda mucho a la hora de crear eventos y animaciones.

Creamos un nuevo archivo javascript shapes.js, en este archivo colocaremos todas las funciones para crear y pintar los shapes.

las variables globales son:

var canvas;
var ctx;
var shapes = [];

Las dos primeras exclusivas para el uso del canvas, la segunda es un array donde almacenaremos las figuras.

Las figuras que pintaremos serán tres, círculos, rectángulos y una figura irregular. nos ayudaremos de funciones donde declararemos las propiedades de las figuras ademas de su nombre.

Circulo. para pintar un circulo necesitamos las coordenadas (x, y) y el radio de la misma.

function Circle( x, y, radius ){
 this.name = 'Circle';
    this.x = x;
    this.y = y;
    this.radius = radius;
}

Rectangulo. para un rectangulo necesitamos las coordenas de la esquina superio izquierda (x, y) y el ancho y alto de la figura

function Rectangle ( x , y , w , h )
{
 this.name = 'Rectangle';
    this.x = x;
    this.y = y; 
 this.w = w;
 this.h = h; 
}

Figura irregular. El logo de html5 tiene la forma de un escudo con un cinco dentro de ella, para dibujar esta figura en el canvas y solo se necesitara las coordenadas (x,y) de la esquina superios derecha, el tamaño de la figura siempre sera el mismo.

function html5( x , y )
{
 this.name = 'html5';
    this.x = x;
    this.y = y; 
}

Las funciones anteriores nos ayudan a declarar las figuras, pero ahora necesitamos otras que las pinten en el canvas.

Circulos.

function drawCircle(ctx, x, y, radius) { 
    ctx.fillStyle = 'rgba(37, 236, 55, 1.0)';
    ctx.beginPath();
    ctx.arc(x, y, radius, 0, Math.PI*2, true);
    ctx.closePath();
    ctx.fill();
}

Rectangulo.

function drawRectangle(ctx, x, y, w, h ) { 
    ctx.fillStyle = 'rgba(15, 20, 240, 1.0)';
    ctx.beginPath();
 ctx.rect(x, y, w, h);
    ctx.closePath();
    ctx.fill();
}

Logo de HTML5

function drawhtml5( ctx, x, y )
{
 ctx.fillStyle = 'rgba(228, 77, 38, 1.0)';
    ctx.beginPath();
 ctx.moveTo( x, y ); 
 //cuerpo
 ctx.lineTo( x , y  ); 
 ctx.lineTo( x +  100, y  );
     ctx.lineTo( x + 90 , y + 100 );   
     ctx.lineTo( x  + 50  , y + 114 );     
     ctx.lineTo( x  + 10  , y + 100 );     
    ctx.closePath();  
    ctx.fill();
  // numero 5
 ctx.fillStyle = 'rgba(255, 255, 255, 1.0)';  
 ctx.beginPath();
 //nueva coordenada
  x = x +20 ;  y = y +20 ;  
  ctx.moveTo( x, y ); 
  ctx.lineTo( x , y  ); 
  ctx.lineTo( x +60 , y  );   
  ctx.lineTo( x +60 , y  + 15 );     
  ctx.lineTo( x +15 , y  + 15 );         
  ctx.lineTo( x +15 , y  + 25 );           
  ctx.lineTo( x + 58 , y  + 25 );             
  ctx.lineTo( x + 55 , y  + 65 );                 
  ctx.lineTo( x + 30 , y  + 70 );               
  ctx.lineTo( x + 5 , y  + 65 );                 
  ctx.lineTo( x + 2 , y  + 45 );
 ctx.lineTo( x + 15 , y  + 45 );                     
 ctx.lineTo( x + 15 , y  + 55 );                      
  ctx.lineTo( x + 30 , y  + 60 );                       
  ctx.lineTo( x + 45 , y  + 53 );                         
  ctx.lineTo( x + 45 , y  + 40 );                           
  ctx.lineTo( x + 2 , y  + 40 );                             
    ctx.closePath();
    ctx.fill();
}

Las figuras se almacenan en un array, para dibujarlas todas debemos recorrer el array y dependiendo de la figura que contenga, dibujarla :), el método que hace eso lo llamaremos paint().

function paint() {
 for (var i=0; i<shapes.length; i++) 
 {  
  switch ( shapes[i].name  ) 
  {
    case 'Rectangle': 
             drawRectangle(ctx, shapes[i].x, shapes[i].y,  shapes[i].w , shapes[i].h );
       break;
    case 'Circle':
      drawCircle(ctx, shapes[i].x, shapes[i].y, shapes[i].radius );  
      break;
    case  'html5':
      drawhtml5(ctx, shapes[i].x, shapes[i].y );  
      break;
  } 
    }
}

El siguiente método init(), nos permite crear 69 figuras con diferentes coordenadas y dimensiones y colocarlas en el array shapes[]

function init()
{
 var width = canvas.width;
    var height = canvas.height;
 //crea los objetos 
    for (var i=0; i<69; i++) {
        var x = Math.random()*width;
        var y = Math.random()*height;
        var w = Math.random()*100;
        var h = Math.random()*100;  
  var r = Math.random()*40;
  //numero aleatorio
  var value = Math.random()*100;
  if( value < 40 ) //crea un circulo
   shapes.push( new Circle(x,y,r) );
  else if( value <80 ) //crea un rectangulo
   shapes.push( new Rectangle( x, y, w, h) );  
  else // crea el logo de html5
   shapes.push( new html5( x, y ) );      
    }
}

Para terminar debemos llamar las funciones anteriores y listo.

$(function(){     
    canvas = document.getElementById('canvas');
    ctx = canvas.getContext('2d');
 //crea los objetos
 init();
 //pinta las figuras
 paint(); 
});

canvas 2d

Descarga las fuentes aquí 🙂

Tags

Si te ha gustado podrías compartirlo o dejar un comentario. ¡Muchas gracias!
Autor: JC Mouse

Yo soy yo :) JC Mouse, Soy orgullosamente boliviano soy fundador y CEO de la web jc-Mouse.net uno de las pocas web en emprendimiento y tecnología en Bolivia.

Toda la información que encuentres en este sitio es y sera completamente gratis siempre, puedes copiar, descargar y re-publicar si así lo deseas en otros blogs o sitios web, solo te pido a cambio que dejes una referencia a esta web. Esto nos ayuda a crecer y seguir aportando. Bye

Enjoy! :)

También Te Podría Interesar

Reportes y Subreportes con iReport

Reportes y Subreportes con iReport

Cuando creamos reportes en iReport que son un poco complicadas o reportes personalizados, osea, tratando de evitar el cl...

Personalizar JTabbedPane con Netbeans

Personalizar JTabbedPane con Netbeans

Crear una librería swing para java utilizando Netbeans no es nada del otro mundo y la cantidad de código que vayamos a e...

Sumar 2 numeros

Sumar 2 numeros

Una vez que terminamos el obligatorio 🙂 “Hola mundo“, podemos crear aplicaciones un tanto más elaboradas, pe...

Servicio Web SOAP en Java

Servicio Web SOAP en Java

En este post vamos a construir un Servicio Web bajo el protocolo SOAP (Simple Object Access Protocol) el cual básicament...

Instalar XAMPP en Linux/Ubuntu

Instalar XAMPP en Linux/Ubuntu

XAMPP es un software para la gestión de base de datos, servidor web apache e interprete para lenguajes como php o perl....

Pruebas Unitarias con PHPUnit

Pruebas Unitarias con PHPUnit

PHPUnit es un framework que se utiliza para escribir tests en PHP, Netbeans nos permite configurarlo y usarlo fácilmente...

2 comentarios en “Dibujar primitivas 2d en html5”

  1. jose dice:

    hola que tal queria hacerte una consulta sobre canvas en html5 es sobre redibujar un circulo, espero me puedas contactar disculpa la molestias, buen aporte gracias.

    1. Mouse dice:

      :/ se más especifico, cual es tu duda en realidad, en el ejemplo de este post vemos como dibujar esas primitivas que haces referencia

Los comentarios estan cerrados

Comparte lo que sabes

Categorias

Últimas entradas

En la convención de Chain React  en Portland (Oregon), Marc Horowitz ingeniero de software en Facebook presentó el motor...

En un post anterior [Introducción a VueJS framework para el desarrollo FrontEnd] realizamos una breve introducción a Vue...

La programación y la electrónica están a la orden del día. Cada vez son más importantes y prácticamente forman parte de...

Vue.js es un framework progresivo para la creación de interfaces de usuario de una sola página creado por Evan You. Pero...

Android Bolivia

MAUS