En este post veremos una muy pequeña introducción de lo que es el mundo de la programación en shell de Linux.
Necesitamos:
¿Que es la shell en Linux?
La shell o caparazón, es la interfaz entre el usuario final y el Sistema Operativo. Es decir que gracias a esta shell el usuario puede comunicarse con el núcleo de Linux mediante comandos, ejecutar ordenes o herramientas y obtener un resultado.
Existen multiples versiones de shell, la más conocida y usada es «bash» (Bourne Shell – sh) y es la que usaremos en este tutorial.
Para saber que shell tenemos como predeterminado en nuestro S.O., en una terminal escribimos «echo $SHELL» y presionamos enter.
Para saber que shells tenemos en nuestra maquina usamos el comando: cat /etc/shells
Para cambiar de shell usamos: chsh -s /bin/bash
Shell Programming o Shell Scripting
El proceso de escribir scripts se llama Programación Shell o Shell Programming, un script no es más que una secuencia de comandos almacenados en un archivo. Este archivo o script no se compilan, sino que un interprete lee las instrucciones del fichero y las ejecuta secuencialmente.
MI PRIMER PROGRAMA: Hola Mundo
Paso 1. Crear script
Con nuestro editor favorito creamos un archivo llamado «hola.sh» y después lo abrimos con un editor de texto
touch hola.sh
nano hola.sh
Paso 2. Código
En el archivo creado escribimos:
La primera linea le dice a Linux que se debe utilizar el interprete bash
La segunda linea es un comentario, el interprete no lo toma en cuenta, sirve de guía para el programador
La tercera linea es el comando a ejecutar (echo : Muestra una linea de texto)
Paso 3. Permisos
El archivo tal cual esta, no podrá ser ejecutado, antes debemos hacer este script ejecutable con el siguiente comando:
chmod 700 hola.sh
Con este comando le otorgamos al script «hola.sh» los permisos de escritura, lectura, y ejecución para el usuario propietario del mismo.
Paso 4. Ejecución
Para ejecutar el script escribimos el comando:
./hola.sh
y veremos en consola, nuestro mensaje «Hola Mundo»
VARIABLES
Las variables de shell se comportan de forma similar a como lo hacen las variables en otros lenguajes de programación. Por convención las variables se escriben en minúsculas.
Para asignar valor a una variable se realiza de la siguiente forma: nombre_variable=valor_variable
Para recuperar el valor de una variable, se antepone el símbolo «$» antes del nombre.
Por ejemplo podemos emplear una variable en nuestro script hola.sh, el cual queda de la siguiente forma:
y si lo volvemos a ejecutar, obtendremos el mismo resultado.
READ
El comando read se utiliza para solicitar un valor de entrada y guardarlo en una variable.
Opciones
Crea un nuevo script «hola2.sh» y escribe el siguiente código:
Al ejecutarlo, se te solicitara tu nombre, escribe y presiona enter.
COMILLAS
Abra notado que al principio del post, se uso comillas simples (‘…’) para limitar las cadenas de texto, pero luego usamos comillas dobles («…») ¿porque?. Este se debe a que las comillas en linux shell tienen un propósito diferente. A saber:
Ejemplo. comillas.sh
Y obtendremos como resultado:
Los caracteres son interpretados como tal. $variable el valor de mi variable es 123 me encuentro en el directorio /home/jc y la fecha es 11/30/16
OPERADORES MATEMÁTICOS
EVALUAR EXPRESIONES MATEMÁTICAS
Para evaluar expresiones matemáticas contamos con las siguientes opciones:
let
let x=5+5*5 echo $x 30
expr
y=`expr 5 \* 4 + 8` echo $y 28
cuando usamos expr, se debe hacer uso de espacios entre cada símbolo matemático y numero, en la opción de multiplicación, se debe hacer uso de la barra invertida «\*» , sino nos dará error. Este comando, solo admite y devuelve enteros.
$[] y $(())
x=$[123+321] y=$(($x-111)) echo $x ; echo $y 444 333
Ejemplo: matemata.sh
enjoy!!!
DOM4J es una de las librerías para java más populares para el trabajo con XML ya que nos permite crea, editar y leer doc[...]
En la estructura del proyecto, nuestro modelo mvc esta compuesto por tres paquetes, la vista, el modelo y controlador. L[...]
BorderPane es un layout que distribuye los nodos hijos en 5 posiciones TOP, LEFT, BOTTOM, RIGHT y CENTER Los nodos hijos[...]
Los códigos QR del inglés Quick Response Code o código de respuesta rápida es un tipo de código para el almacenamiento d[...]
En este post conoceremos una forma de representar grafos mediante una Matriz de Adyacencia y un ejemplo básico de este e[...]
En este post aprenderemos los pasos básicos para construir una aplicación android con soporte multilenguaje, utilizaremo[...]