Sigueme en Facebook Sigueme en Twitter Sigueme en Instagram Sigueme en Youtube
JC Mouse Bolivia
Index / Java / Crea una libreria TimeChooser – Selector de Tiempo

Crea una libreria TimeChooser – Selector de Tiempo

Autor jc mouse miércoles, octubre 29, 2014

En este post crearemos un componente gráfico para java que nos permitirá seleccionar la hora del día de una manera sencilla y rápida.

TimeChooser java

Necesitamos

– Java

– IDE Netbeans 7.x o superior

Nivel: Avanzado

Tiempo: 30 minutos

1.- Crea u nuevo proyecto en Netbeans: FILE -> NEW PROJECT –> JAVA -> JAVA CLASS LIBRARY, coloca como nombre de proyecto «TimeChooser«.

Dale la siguiente estructura al proyecto:

Selector de tiempo

En el paquete «time» tenemos una clase llamada TimeChooser, este sera nuestra componente en si, también tenemos otra clase llamada «TimePanel» este es un JPanel.

En el paquete «Resources» tenemos tres imágenes de tipo PNG, estos son dos flechas y una imagen de un reloj:

icono tiempo

Puedes usar estas imágenes o sino utiliza el editor gráfico de tu preferencia y crea las tuyas, los nombres son importantes, colócalas tal cual las ves en la imagen de arriba.

2.- Cuando presionamos el botón de nuestro componente aparece un menú PopUp con una pequeña ventana que nos permite elegir la hora del día, esta ventana es un JPanel (TimePanel).

Podemos crear este TimePanel desde código, pero ese no es el objetivo de este tutorial, así que nos ayudaremos del editor gráfico de Netbeans para facilitarnos la tarea. Abre el JPanel que creaste en el paso 1 y en vista diseño trata de darle el siguiente aspecto:

desgin

Tomate tu tiempo, no tiene que quedar igual, pero si los nombres de los controles (numerados desde 1 al 12) deben ser los mismos que en la imagen. Si prefieres crear este Jpanel desde código, no hay ningún problema, pero cuidado con los nombres de los objetos.

3.- Una vez que estés satisfecho con tu trabajo, abre el TimePanel en modo código.

Primeramente debemos añadir las referencias a los diferentes paquetes que usaremos en este proyecto.

import java.awt.event.MouseAdapter;
import java.awt.event.MouseEvent;
import java.util.Calendar;
import javax.swing.JPopupMenu;
import javax.swing.JTextField;

A continuación declaramos las variables que usaremos, (04) una instancia a Calendar y (05) un JTextField

01 public class TimePanel extends javax.swing.JPanel {
02 
03     //--------------
04     Calendar cal = Calendar.getInstance();
05     private JTextField texto;

Cuando creamos el JPanel, netbeans automáticamente crea todo el código necesario para la interfaz, incluido su constructor de clase, esto muchas veces es más que suficiente para nuestra trabajo, en este caso no lo es, así que a continuación de este constructor, creamos un nuevo constructor pero con un parámetro de entrada de tipo JTextField que sera el componente padre de este JPanel

    public TimePanel() {
        initComponents();
    }

Nuevo constructor de clase

public TimePanel(JTextField jtextField) {
   initComponents();
   //aqui codigo
}

En este nuevo constructor pasamos el componente padre y ademas iniciamos valores de la hora y minuto  del sistema gracias al Calendar.

Como trabajamos con netbeans en modo gráfico, este crea todos los eventos necesarios para cada uno de los controles del JPanel, sin embargo, para hacer maá comprensible este tutorial, declararemos estos eventos en el nuevo constructor de clase.

A continuación el código completo del nuevo constructor:

    /** 
 * Constructor de clase con parametro de entrada
 * @param JTextField componente padre
 */
    public TimePanel(JTextField jtextField) {
        initComponents();

        texto = jtextField;
        //Se coloca el tiempo del sistema
        Hora.setText( (cal.get(Calendar.HOUR)<10)?"0"+cal.get(Calendar.HOUR):String.valueOf(cal.get(Calendar.HOUR)) );
        Minuto.setText( (cal.get(Calendar.MINUTE)<10)?"0"+cal.get(Calendar.MINUTE):String.valueOf(cal.get(Calendar.MINUTE)) );

        if( cal.get( Calendar.AM_PM ) == 0 ){  
            AmPm.setText("AM");
        }else
        {
            AmPm.setText("PM");
        }

        //Eventos de los controles del componente
        btnHora1.addMouseListener(new MouseAdapter() {
            @Override
            public void mouseClicked(MouseEvent evt) {
                ajustarHora("-");                
            }
        });
        btnHora2.addMouseListener(new MouseAdapter() {
            @Override
            public void mouseClicked(MouseEvent evt) {
                ajustarHora("+");                
            }
        });

        btnMinuto1.addMouseListener(new MouseAdapter() {
            @Override
            public void mouseClicked(MouseEvent evt) {
                ajustarMinuto("-");                
            }
        });
        btnMinuto2.addMouseListener(new MouseAdapter() {
            @Override
            public void mouseClicked(MouseEvent evt) {
                ajustarMinuto("+");                
            }
        });
        btnAmPm1.addMouseListener(new MouseAdapter() {
            @Override
            public void mouseClicked(MouseEvent evt) {
                AmPm.setText( (AmPm.getText().equals("AM"))?"PM":"AM" );             
            }
        });
        btnAmPm2.addMouseListener(new MouseAdapter() {
            @Override
            public void mouseClicked(MouseEvent evt) {
                AmPm.setText( (AmPm.getText().equals("AM"))?"PM":"AM" );             
            }
        }); 
        btnCancel.addMouseListener(new MouseAdapter() {
            @Override
            public void mouseClicked(MouseEvent evt) {
                JPopupMenu menu = ((JPopupMenu) getParent());
                menu.setVisible(false);
            }
        }); 
        btnSet.addMouseListener(new MouseAdapter() {
            @Override
            public void mouseClicked(MouseEvent evt) {
                JPopupMenu menu = ((JPopupMenu) getParent());
                texto.setText( Hora.getText() + ":"+Minuto.getText() + " " + AmPm.getText() );
                menu.setVisible(false);
            }
        }); 
    }//end constructor

 

Para terminar con el TimePanel, declaramos dos métodos privados que nos sirven para ajustar la Hora y el Minuto del componente cada vez que presionemos las flechas

    /** 
 * Metodo privado que ajusta el valor de la hora
 * @param String value cadena que puede tener los valores 
 * "+" para incrementar el valor
 * "-" para decrementar el valor
 */
    private void ajustarHora(String value)
    {
        int h = Integer.valueOf( Hora.getText() );                

        if( value.equals("+"))
        {
            h = (h==12)?1🙁h+1);    
        }
        else if( value.equals("-"))
        {
            h = (h==1)?12🙁h-1);
        }
        String s = (h<10)?"0"+h:String.valueOf(h);
        Hora.setText(s);
    }

    /** 
 * Metodo privado que ajusta el valor del minuto
 * @param String value cadena que puede tener los valores 
 * "+" para incrementar el valor
 * "-" para decrementar el valor
 */
    private void ajustarMinuto(String value)
    {
        int m = Integer.valueOf( Minuto.getText() );                

        if( value.equals("+"))
        {
            m = (m==59)?0🙁m+1);    
        }
        else if( value.equals("-"))
        {
            m = (m==1)?59🙁m-1);
        }
        String s = (m<10)?"0"+m:String.valueOf(m);
        Minuto.setText(s);
    }

4.- Para terminar este post, abre la clase TimeChooser, esta clase que se extiende de un JTextField, es nuestra clase principal, nuestro componente swing en si. Es en este JtextField modificado que añadimos el botón en el lado derecho e implementamos el PopPup Menu para abrir y mostrar el TimePanel para seleccionar la Hora y el Minuto del día.

El código completo de la clase es el siguiente:

package org.bolivia.time;
import java.awt.Cursor;
import java.awt.Dimension;
import java.awt.Insets;
import java.awt.event.ComponentEvent;
import java.awt.event.ComponentListener;
import java.awt.event.InputEvent;
import java.awt.event.MouseEvent;
import java.awt.event.MouseListener;
import javax.swing.ImageIcon;
import javax.swing.JButton;
import javax.swing.JPopupMenu;
import javax.swing.JTextField;
/**
 * @web https://www.jc-mouse.net/
 * @author Mouse
 */
public class TimeChooser extends JTextField implements ComponentListener {

    //Dimensiones del componente
    private Dimension dimension = new Dimension(120,24);
    //Boton para abrir el panel selector de tiempo
    private final JButton button = new JButton();
    //menu emergente
    private JPopupMenu popup = new JPopupMenu();    
    private TimePanel timePanel;    

    /** Constructor de clase*/
    public TimeChooser()
    {
        //Propiedades del jtextfield
        setSize(dimension);
        setPreferredSize(dimension);
        setText("");

        //propiedades del boton
        button.setText("");                                
        button.setContentAreaFilled(true);
        button.setMargin(new Insets(1, 1, 1, 1));
        button.setVisible(true);
        button.setFocusPainted(false);
        button.setCursor(new Cursor(Cursor.HAND_CURSOR));
        button.setIcon(new ImageIcon(getClass().getResource("/org/bolivia/resources/clock.png")));
        updateButton();
        add( button );//se añade el boton al jtextfield

        //eventos del boton
        button.addMouseListener( new MouseListener(){

            //cuando se realice un clic sobre el boton, aparecera el menu emergente
            @Override
            public void mouseClicked(MouseEvent e) {   
                if((e.getModifiers() & InputEvent.BUTTON1_MASK) == InputEvent.BUTTON1_MASK){
                    popup.show( e.getComponent() , 0 , button.getParent().getSize().height );                    
                }                
            }

            @Override
            public void mousePressed(MouseEvent e) {/*...*/}

            @Override
            public void mouseReleased(MouseEvent e) {/*...*/}

            @Override
            public void mouseEntered(MouseEvent e) {/*...*/}

            @Override
            public void mouseExited(MouseEvent e) {/*...*/}

        });

        setVisible(true);
        addComponentListener(this);    

        timePanel = new TimePanel(this);
        popup.add(timePanel);
    }

    /** Ajusta la dimension y posicion del boton X*/
    private void updateButton()
    {
        //la altura del boton sera la misma que la del jtextfield 
        button.setSize( new Dimension(24, this.getSize().height));
        button.setPreferredSize( new Dimension(24, this.getSize().height) );        
        //posicion - extremo derecho
        button.setLocation(getWidth()-button.getWidth(), 0);        
    }

    //Metodos abstractos de ComponentListener
    @Override
    public void componentResized(ComponentEvent e) {
        //cuando el jtextfield cambie de tamaño, el boton tambien lo hara respecto a la altura
        //el ancho del boton es fijo
        updateButton(); 
    }

    @Override
    public void componentMoved(ComponentEvent e) {/*...*/}

    @Override
    public void componentShown(ComponentEvent e) {/*...*/}

    @Override
    public void componentHidden(ComponentEvent e) {/*...*/}

}

Compila el proyecto para crear el JAR y estará listo para usar en otros proyectos

TimeChooser java

Proyecto Netbeans

Enjoy!!!

Tags

Si te ha gustado podrías compartirlo o dejar un comentario. ¡Muchas gracias!
Autor: JC Mouse

Yo soy yo :) JC Mouse, Soy orgullosamente boliviano soy fundador y CEO de la web jc-Mouse.net uno de las pocas web en emprendimiento y tecnología en Bolivia.

Toda la información que encuentres en este sitio es y sera completamente gratis siempre, puedes copiar, descargar y re-publicar si así lo deseas en otros blogs o sitios web, solo te pido a cambio que dejes una referencia a esta web. Esto nos ayuda a crecer y seguir aportando. Bye

Enjoy! :)

También Te Podría Interesar

Editar archivos PDF en linea

Editar archivos PDF en linea

Editar un documento PDF no es tan sencillo como editar un archivo de texto por ejemplo, para editar archivos PDFs necesi...

Crea un «Juego de Memoria» en java

Crea un «Juego de Memoria» en java

En este tutorial crearemos un sencillo juego de memoria en lenguaje java. Necesitamos IDE Netbeans 7.x Editor de imágene...

TextInput – Material Design

TextInput – Material Design

TextInput es una caja de texto que implementa el estilo de Material Design popular en dispositivos móviles, pero este sw...

Imprimir imagen con Print

Imprimir imagen con Print

La siguiente clase hace uso de PRINT para imprimir una imagen que se encuentra en un variable de tipo FileInputStream, e...

GraphADT: Clases para trabajar con grafos en java

GraphADT: Clases para trabajar con grafos en java

GraphADT es una proyecto alojado en github escrito en java que te permite trabajar con grafos, a la fecha de escribir es...

Depuración avanzada en PHP

Depuración avanzada en PHP

Xdebug es una extensión para PHP que nos ayuda con la depuración y el desarrollo de aplicaciones. Contiene un depurador...

2 comentarios en “Crea una libreria TimeChooser – Selector de Tiempo”

  1. DragShot dice:

    El procedimiento para hacer los componentes desplegables en un JPopupMenu me será útil para varias cosas. Gracias por el aporte.

  2. javier dice:

    Como siempre aportes de primera, saludos

Los comentarios estan cerrados

Comparte lo que sabes

Categorias

Últimas entradas

Si trabajas con redes sociales (RRSS) a continuación te muestro tres herramintas gratuitas que te ayudaran a la hora de...

Por lo general se usan transacciones a nivel base de datos y posteriormente se llaman estos a través de procedimientos a...

En este post, aprenderemos como conectar Visual Basic 6 con SQL Server, abrir una tabla, leer su contenido y mostrar est...

Lo que veremos en este post es la configuración del driver para PHP de SQL Server que ha creado Microsoft el cual permit...

Herramientas

Generador de Enlaces a Whatsapp