¿Qué es una transición?
Una transición es un efecto de movimiento que se da entre una imagen y la siguiente en una presentación.
Transición en java
Para aplicar efectos entre imágenes en aplicaciones java, se debe hacer uso de java2d para manipular los archivos de imagen (color, tamaño, posición,etc) y pintarlos en los contenedores, para repintar la interfaz cada cierto tiempo y crear el efecto de movimiento, se emplea un Timer, un timer permite repetir una tarea cada X tiempo.
Creamos un JPanel en el cual aparte de mostrar las imágenes, implementamos los métodos de animación y el timer.
package com.bolivia.app; import java.awt.Dimension; import java.awt.Graphics; import java.awt.Graphics2D; import java.awt.RenderingHints; import java.awt.event.ActionEvent; import java.awt.event.ActionListener; import java.awt.image.BufferedImage; import java.io.IOException; import java.util.ArrayList; import java.util.List; import javax.imageio.ImageIO; import javax.swing.JPanel; import javax.swing.Timer; /** * @web https://www.jc-mouse.net/ * @author Mouse */ public class JPanelPPT extends JPanel{ public enum CTRL{ NEXT, PREVIOUS } private CTRL option; private Dimension SIZE_PANEL = new Dimension(500,500); private List<BufferedImage> imagenList = new ArrayList<BufferedImage>(); private int index = 0;//imagen actual private Timer timer; private int speed = 10;//en milisegundos private int x = 0; private int y = 0; private int size_cut = -10; private boolean inTransition = false; /** Constructor de clase */ public JPanelPPT() { super(); setSize(SIZE_PANEL); setVisible(true); //se carga imagenes en memoria try { imagenList.add(0, ImageIO.read(this.getClass().getResource("/com/bolivia/app/images/photo1.jpg"))); imagenList.add(1, ImageIO.read(this.getClass().getResource("/com/bolivia/app/images/photo2.jpg"))); imagenList.add(2, ImageIO.read(this.getClass().getResource("/com/bolivia/app/images/photo3.jpg"))); imagenList.add(3, ImageIO.read(this.getClass().getResource("/com/bolivia/app/images/photo4.jpg"))); } catch (IOException ex) { System.err.println( ex.getMessage() ); } } @Override public void paintComponent(Graphics g){ Graphics2D g2 =(Graphics2D) g; g2.setRenderingHint(RenderingHints.KEY_ANTIALIASING,RenderingHints.VALUE_ANTIALIAS_ON); drawTransition(g2); } /** * pinta el efecto de transicion */ public void drawTransition(Graphics2D g2) { //imagen actual g2.drawImage(imagenList.get(index), x, y, getWidth(), getHeight(), null); size_cut +=10;//incrementa if( size_cut>0 ) { //obtiene coordenadas de recorte int px = getWidth()/2-size_cut/2; int py = getHeight()/2-size_cut/2; if( px >= 0 ) { int sindex=0; if(option == CTRL.NEXT) sindex = ((index+1) < imagenList.size())?index+1:0; else if(option == CTRL.PREVIOUS) sindex = ((index-1) >= 0)?index-1:imagenList.size()-1; //extrae recorte de imagen siguiente/anterior y dibuja BufferedImage recorte = imagenList.get(sindex).getSubimage(px,py,size_cut,size_cut); g2.drawImage(recorte, px, py, recorte.getWidth(), recorte.getHeight(), null); g2.dispose(); }else{ timer.stop(); inTransition=false; g2.dispose(); if(option == CTRL.NEXT) { index+=1; if(index>=imagenList.size()) index=0; } if(option == CTRL.PREVIOUS) { index-=1; if(index<0) index=imagenList.size()-1; } repaint(); size_cut=-10;//reinicia } } } /** * @param CTRL option */ public void play(CTRL option) { this.option = option; inTransition = !inTransition; ActionListener animation = new ActionListener() { @Override public void actionPerformed(ActionEvent ae) { repaint();//refresca panel } }; if(inTransition) { if(timer!=null)timer.stop(); timer = new Timer(speed,animation); timer.start(); } //else timer.stop(); } }//JPanelPPT:end
Esta clase que tiene un tamaño fijo de 500×500 pixeles se añade a la interfaz de la siguiente manera:
//nueva instancia JPanelPPT ppt= new JPanelPPT(); //se añade a la interfaz add(ppt); //para avanzar ppt.play(JPanelPPT.CTRL.NEXT); //para retroceder ppt.play(JPanelPPT.CTRL.PREVIOUS);
El efecto que logramos con este código es el de RECUADRO SALIENTE en Power Point
Descargar ejemplo en este enlace pobre
enjoy!!!
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