Sigueme en Facebook Sigueme en Twitter Sigueme en Instagram Sigueme en Youtube
JC Mouse Bolivia
Index / Java / Proyectos / Rompecabezas [Código Fuente]

Rompecabezas [Código Fuente]

Autor jc mouse miércoles, abril 25, 2012

Hace tiempo me pidieron el código fuente de un juego de Puzzle de Neon Genesis Evangelión, este juego es completo, tiene sonido, registro de jugadas, se pueden cargar diferentes juegos de imágenes mediante el uso de XML, etc, sin embargo al ser tan completo contiene muchas lineas de código y también muchas clases, ademas de hacer uso de algunas librerías externas, todo esto hace que su estudio sea mucho más extenso y complicado por programadores novatos, así que considero mucho mejor dejarles un proyecto mucho más sencillo y mucho más entendible pero no por eso menos interesante, al fin y al cabo lo que interesa conocer es como programar un rompecabezas, ya el que quiera después le puede agregar sonido, contador de movidas y demás complementos que vea por conveniente.

Puzzle java

El proyecto está comentado, sin embargo no esta demás algunas aclaraciones.

  • Realizado en Netbeans 6.9
  • No utiliza ninguna librería externa

Respecto al juego tenemos:

El proyecto esta estructurado en las siguientes paquetes y clases

- jcPuzzleSample
----- Game.java
----- Main.java
----- frmPrincipal.java
- pieza
----- btnPieza.java
- pieza.rec
----- logo.jpg
----- vacio.jpg
- puzzle
----- puzzle.game1
----- puzzle.game2

Game: En esta clase se encuentra la lógica del juego. El juego funciona bajo una matriz de 3×3, sin embargo puede modificarse para el tamaño que se desee.

El juego funciona de la siguiente manera:

Un array de tipo int[] win = {1,2,3,4,5,6,7,8,-1}  almacena las posiciones ganadoras del juego, es decir el puzzle completamente armado, otro array int[] pos_juego = new int[win.length] , del mismo tamaño que el anterior va almacenando las diferentes posiciones que pueden tomar las casillas en el transcurrir del juego, se puede advertir un elemento «-1» en ambos array, este simboliza una casilla vacia.

Ten en cuenta que si bien se hace uso de array, estamos hablando de una matriz 3×3

Cuando se hace clic en una casilla, esta busca un espacio libre (casilla vacía) donde moverse,  si la encuentra se desplaza a esa posición actualizando las posiciones de las casillas almacenadas en la variable «pos_juego», si no existe ninguna posición libre, se queda donde esta, el juego finaliza cuando se termina de armar el puzzle, osea cuando las variables win y pos_juego son iguales.

frmPrincipal: Es un JFrame, la interfaz del juego.

btnPieza: esta clase es un JButton, con esta boton formaremos una matriz de controles para el puzzle.

puzzle: es un paquete el cual tiene dentro otros dos paquetes game1 y game2, estos paquetes almacenan las imagenes del rompecabezas.

Eso es todo, el juego ocupa tan solo tres clases en comparación del juego de Neón Genesis que tiene 14 clases, pero estas tres clases son suficientes para realizar un rompecabezas.

Si no te quedo claro, échale un ojo al siguiente video 🙂

Descarga el juego AQUI

El proyecto en java/Netbeans 6.9 AQUI

Tags

Si te ha gustado podrías compartirlo o dejar un comentario. ¡Muchas gracias!
Autor: JC Mouse

Yo soy yo :) JC Mouse, Soy orgullosamente boliviano soy fundador y CEO de la web jc-Mouse.net uno de las pocas web en emprendimiento y tecnología en Bolivia.

Toda la información que encuentres en este sitio es y sera completamente gratis siempre, puedes copiar, descargar y re-publicar si así lo deseas en otros blogs o sitios web, solo te pido a cambio que dejes una referencia a esta web. Esto nos ayuda a crecer y seguir aportando. Bye

Enjoy! :)

También Te Podría Interesar

Generador de Texto ASCII .:. Solo Código

Generador de Texto ASCII .:. Solo Código

ASCII acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange (Código Estándar Estadounidense para el Inte...

Funciones en PostgreSQL y pgAdmin

Funciones en PostgreSQL y pgAdmin

Los procedimientos almacenados de MySQL , en postgreSQL se llaman funciones, pueden crearse desde consola, pero es mucho...

Procesamiento de imágenes en java con ImageMagick

Procesamiento de imágenes en java con ImageMagick

im4java es una interfaz pura de Java para la línea de comandos de ImageMagick. La interfaz de la línea de comandos de IM...

Crea tu propia aplicacion para realizar llamadas

Crea tu propia aplicacion para realizar llamadas

En este tutorial Android Bolivia 🙂 construiremos una sencilla aplicación para realizar llamadas por teléfono, aprenderem...

Guardar y Leer imagenes en PostgresSQL

Guardar y Leer imagenes en PostgresSQL

En este tutorial veremos una forma para registrar archivos JPG en una base de datos PostgreSQL y recuperarlos para utili...

ArrayDeque: Cola doblemente terminada

ArrayDeque: Cola doblemente terminada

Una cola doblemente terminada o deque es una estructura de datos lineal que permite insertar y eliminar elementos por am...

8 comentarios en “Rompecabezas [Código Fuente]”

  1. Ebr dice:

    Muchas gracias mouse por compartir el codigo, me ha sido de gran ayuda para aprender a realizar el juego. Saludos desde Mexico y sigue asi, buen trabajo

  2. Eduardo dice:

    Muchas gracias mi amigo! a un día de entregar el trabajo creo qe me ayudó bastante 🙂 sino es qe en su totalidad.

    Muchisimas gracias!

    1. Mouse dice:

      me alegro que te sea de utilidad 🙂

      1. Lucas Sola dice:

        Hola Mouse, sos grandioso!!, la verdad que compartir tu saber es algo inusual, ya que todos quieren paga por esto… te agradezco nuevamente!!!

  3. indira dice:

    Muchisimas gracias me sirvio bastante ,aprender el juego .Saludos de Perú.Eres excelente profe.

  4. Mario dice:

    Una pregunta y si lo quisiera hacer en Jcreator que me recomendarías, o como podría empezar, si me pudieras ayudar, gracias.

  5. Nely dice:

    Hola, primero que nada gracias por la pagina es una gran pagina de gran ayuda muchas felicidades, pero quisiera que me dijeras donde puedo obtener el codigo fuente del puzzle, la verdad no lo encontre y me interesa mucho, espero tu respuesta y gracias 🙂

  6. steveen io dice:

    Como aumento mas niveles me ayudarias mucho de antemano gracias

Los comentarios estan cerrados

Comparte lo que sabes

Categorias

Últimas entradas

El modelo Tweetbotornot es un algoritmo de aprendizaje automático que se entrenó en miles de cuentas reales de bot y no...

Melody.ml  es un aplicación online que usa la I.A (Inteligencia Artificial) para procesar archivos MP3 y separar en pist...

Small Basic es un lenguaje de programación propiedad de Microsoft creado especialmente para ayudar a los estudiantes a p...

Lorca Editor es una aplicación online creada por el desarrollador español Domingo Martin el cual tiene como objetivo el...

Herramientas

Generador de Enlaces a Whatsapp