Sigueme en Facebook Sigueme en Twitter Sigueme en Instagram Sigueme en Youtube
JC Mouse Bolivia
Index / Android / Dibujando con Canvas

Dibujando con Canvas

Autor jc mouse jueves, abril 13, 2017

La clase Canvas (Lienzo)  de Android es una superficie que nos permite pintar figuras, texto e imágenes utilizando para ello la clase Paint, esta clase nos permite definir parámetros como el color, estilo o grosor del trazado de un gráfico vectorial. Su uso es sencillo, primero hay que definir una clase que extienda de View la cual puede estar contenida dentro de la misma Activity (o fuera de ella); Y a continuación sobreescribir el método onDraw (Similar a lo que hacíamos en java desktop al sobreescribir paintComponent), dentro de onDraw, vamos describiendo las primitivas que queremos pintar con Paint y las vamos añadiendo al lienzo (Canvas) para pintarlas.

A continuación mostramos un ejemplo de lo explicado más arriba. Creamos un proyecto en Android Studio con la clase por defecto MainActivity y reemplazamos el código por el siguiente:

import android.content.Context;
import android.graphics.Bitmap;
import android.graphics.BitmapFactory;
import android.graphics.Canvas;
import android.graphics.Color;
import android.graphics.Paint;
import android.graphics.Path;
import android.support.v7.app.AppCompatActivity;
import android.os.Bundle;
import android.view.View;

public class MainActivity extends AppCompatActivity {

    @Override
    protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
        super.onCreate(savedInstanceState);
        //setContentView(R.layout.activity_main);

        MyCanvasView myCanvasView = new MyCanvasView(this);
        setContentView(myCanvasView);
    }

    private class MyCanvasView extends View {

        /**
         * Constructor de clase
         * */
        public MyCanvasView(Context context) {
            super(context);
        }

        @Override
        protected void onDraw(Canvas canvas) {
            super.onDraw(canvas);

            Paint paint = new Paint();
            paint.setColor(Color.WHITE);//color blanco
            canvas.drawPaint(paint);//pinta fondo

            //Texto
            paint.setColor(Color.RED);
            paint.setTextSize(42);//tamaño de texto
                            //texto , X, Y, Paint
            canvas.drawText("Hola Mundo Cruel!!!", 10, 56, paint);//pinta texto

            //linea
            paint.setAntiAlias(true);//para evitar efecto sierra
            paint.setStyle(Paint.Style.STROKE);//estilo
            paint.setStrokeWidth(10);//grosor de linea
            paint.setColor(Color.BLUE);
                            //x1 , y1, x2, y2
            canvas.drawLine(0, 100, canvas.getWidth(), 100, paint);

            // rectangulo
            paint.setAntiAlias(true);
            paint.setColor(Color.RED);
            paint.setStyle(Paint.Style.FILL);//relleno
                            // x, y, ancho , alto
            canvas.drawRect(40, 140, canvas.getWidth() - 40, 280, paint);

            // Circulo
            paint.setAntiAlias(true);
            paint.setColor(Color.GREEN);
            paint.setStyle(Paint.Style.STROKE);//borde
            paint.setStrokeWidth(3.6f);
                             // centro X, centro Y, radio
            canvas.drawCircle(canvas.getWidth() / 2 , 400, 100, paint);

            //poligono
            Path path = new Path();
            paint.setColor(Color.MAGENTA);
            paint.setStyle(Paint.Style.FILL);
            path.moveTo(canvas.getWidth() / 2, 550);
            path.lineTo(canvas.getWidth() / 2 + 100, 700);
            path.lineTo(canvas.getWidth() / 2 - 100, 700);
            path.close();
            canvas.drawPath(path, paint);

            //imagen
            Bitmap bmp = BitmapFactory.decodeResource(getResources(),
                    R.mipmap.ic_launcher );//Icono de android
                              //imagen, X, Y
            canvas.drawBitmap(bmp,canvas.getWidth() / 2,760,paint);

        }
    }

}//end  Main

ejecutamos y podemos ver a continuación el resultado

canvas android bolivia

enjoy!!!

Tags

Si te ha gustado podrías compartirlo o dejar un comentario. ¡Muchas gracias!
Autor: JC Mouse

Yo soy yo :) JC Mouse, Soy orgullosamente boliviano soy fundador y CEO de la web jc-Mouse.net uno de las pocas web en emprendimiento y tecnología en Bolivia.

Toda la información que encuentres en este sitio es y sera completamente gratis siempre, puedes copiar, descargar y re-publicar si así lo deseas en otros blogs o sitios web, solo te pido a cambio que dejes una referencia a esta web. Esto nos ayuda a crecer y seguir aportando. Bye

Enjoy! :)

También Te Podría Interesar

Control de Paginación (Pagination) en tus Apps FX

Control de Paginación (Pagination) en tus Apps FX

El control de paginación de JavaFX (Pagination) se usa para navegar a través de varias paginas de contenido divididas en...

Gráficos de tortas en iReport

Gráficos de tortas en iReport

Los gráficos de torta, también llamados gráficos de 360 grados o circulares, son gráficos estadísticos que se utilizan p...

Pon a prueba tu código con Android Studio

Pon a prueba tu código con Android Studio

Realizar pruebas sobre nuestro código nos permiten comprobar su correcto funcionamiento e integración con otros módulos...

Tangram: El rompecabezas chino

Tangram: El rompecabezas chino

El Tangram es un juego chino muy antiguo, esta compuesto por 7 piezas: un paralelogramo (romboide), un cuadrado y 5 triá...

Convertir imagenes JPEG a video MOV

Convertir imagenes JPEG a video MOV

Googleando me encontré con una interesante clase java “JpegImagesToMovie” que convierte imágenes JPEG a víde...

SOAP .:. Servicio Web en c#

SOAP .:. Servicio Web en c#

SOAP (Simple Object Access Protocol) es un protocolo estándar que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden...

Comparte lo que sabes

Categorias

Últimas entradas

JSON es un formato de texto ligero para el intercambio de datos ampliamente usado en los Servicios Web. En este post uti...

En este post conoceremos algunos de los operadores de comparación que existen en Linux y realizaremos unos ejercicios pa...

En este post conocernos lo que son las Estructuras de Control IF en los script de Bash. Estas estructuras nos ayudan a c...

Todo producto tecnológico tiene un ciclo de vida, algunos bastante corto otros muy largo, podemos mencionar el software...

Android Bolivia

MAUS