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Sumar 2 numeros

Por jc mouse martes, julio 16, 2013

Una vez que terminamos el obligatorio 🙂 «Hola mundo«, podemos crear aplicaciones un tanto más elaboradas, pero para nada complicadas, solo para ir entendiendo poco a poco la forma de trabajo en android.

En este post, desarrollaremos una aplicación para sumar dos números enteros y mostrar su resultado en pantalla, utilizaremos las herramientas gráficas que nos brinda eclipse para crear el código de la aplicación evitando escribir directamente la gran parte del código java y XML. En futuros post y con la practica necesaria podremos crear aplicaciones escribiendo código puro si lo deseáramos.

Herramientas

– Eclipse Indigo con Android instalado y configurado.

– Conocer java obviamente 🙂

Nivel: Novato Android, Intermedio Java

1. Crea una aplicación android, si no recuerdas como date una vuelta por aquí.

nuevo proyecto

Activity: Blank Activity

Activity Name: MainActivity

Layout Name: activity_main

2. Eclipse crea los archivos del proyecto «Suma 2 numeros«, tenemos una etiqueta «Hello World!», selecciónala y presiona SUPRIMIR.

vista inicial

Debemos eliminar también el string, ve a RES/VALUES/strings.xml y ábrela con doble clic, entonces selecciona «hello_word (String)» y presiona REMOVE…, acepta (YES) para terminar su eliminación.

string delete

3. Vuelve a activity_main.xml, al diseñador, debemos crear la interfaz, para hacer esto, añadiremos 4 textView, 2 editText y 1 button, para añadir un objeto de la paleta, solo debes arrastrarla con clic sostenido hacia la vista previa, trata de que te quede como la imagen de abajo, no nos molestaremos mucho por el momento de que nuestra app sea atractiva, nos interesa más su funcionamiento interno.

gui android

Vemos que los objetos de nuestra interfaz, tiene pequeños iconitos de «advertencia»  de color amarillo, en la pestaña de PROBLEMS puedes ver en detalle cada una de esas advertencias. debemos corregirlas.

4. Selecciona el textView A, clic derecho -> Edit Text... presiona el botón New string… y coloca en

String: 1er Sumando

y en

New R.String: strA

presiona OK para crear el nuevo string y de nuevo OK para asignar ese string a nuestro textView A. Presiona «CTRL+S» para guardar los cambios.

new str

String es el valor de la cadena que se ve en pantalla, R.string es el identificador único de esa cadena

Realiza los mismos pasos para textView C, los valores son:

String: 2do Sumando

New R.string: strC

Para textView F:

String: RESULTADO

New R.string: strF

Finalmente para textView G:

String: 0

New R.string: strG

pero a textView G, debemos cambiar también su ID, para ello clic derecho -> Edit ID, colocamos «txtResultado» y presionamos OK.

renombrar id

Cuando cambiamos el ID de algún objeto, es porque queremos identificarlo dentro del código para poder usarlo más fácilmente a la hora de programar.

5. Para el único botón de la aplicación, cambiamos su ID por «btnSumar» y añadimos un texto, los valores son:

String: Sumar

New R.string: strSumar

6. Finalmente las configuraciones para los editText.

Para editText B y D, clic derecho -> Input type -> Number 

Cambiamos también los IDs para ambos editText por txtSumando1 y txtSumando2 respectivamente.

Hasta aquí debes tener algo como esto:

casi casi

Si tienes algún error, revisa todos los pasos :/ , sino ya puedes correr tu aplicación, no hace nada, le falta código 🙂 eso es lo que haremos a continuación.

finality

7. Abre el archivo MainActivity.java que se encuentra en la carpeta SRC, debes tener este codigo:

package com.tutorial.s2nu;

import android.os.Bundle;
import android.app.Activity;
import android.view.Menu;

public class MainActivity extends Activity {

 //code here

 @Override
 protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
  super.onCreate(savedInstanceState);
  setContentView(R.layout.activity_main);

  //code here

 }

 @Override
 public boolean onCreateOptionsMenu(Menu menu) {
  // Inflate the menu; this adds items to the action bar if it is present.
  getMenuInflater().inflate(R.menu.main, menu);
  return true;
 }

}

donde dice CODE HERE 🙂 lo agregue yo porque es ahí donde añadiremos código 🙂

Nuestra aplicación suma dos números enteros y muestra el resultado en pantalla, el archivo MainActivity.java queda de la siguiente forma:

package com.tutorial.s2nu;

import android.os.Bundle;
import android.app.Activity;
import android.view.Menu;
import android.view.View;
import android.view.View.OnClickListener;
import android.widget.Button;
import android.widget.EditText;
import android.widget.TextView;

public class MainActivity extends Activity {

 //object 
 EditText sumando1, sumando2;
    TextView sumatotal;
    Button boton;
    int suma_total = 0;

 @Override
 protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
  super.onCreate(savedInstanceState);
  setContentView(R.layout.activity_main);

  //-->new code
  // se relaciona object
  this.sumando1 = (EditText) findViewById( R.id.txtSumando1 );
  this.sumando2 = (EditText) findViewById( R.id.txtSumando2 );
  this.sumatotal = (TextView) findViewById( R.id.txtResultado );
  //valor inicial
  this.sumando1.setText("0");
  this.sumando2.setText("0");
  this.sumatotal.setText("0");
  //se relaciona boton
  boton = (Button) findViewById( R.id.btnSumar );
  //event OnClick listener
  boton.setOnClickListener( new OnClickListener() 
  {
   @Override
            public void onClick(View v) 
   {
    //validacion
    if( sumando1.getText().length()>0 && sumando2.getText().length()>0 )
    {
     //se suman ambos numeros
     suma_total = Integer.valueOf( sumando1.getText().toString() ) + 
     Integer.valueOf( sumando2.getText().toString() ) ;
     //se muestra en pantalla
     sumatotal.setText( String.valueOf(suma_total) );     
    }
    else
    {   
     //ocurrio un error, no se muestra nada
     sumatotal.setText( "" );
    }    
   }
  });  
  //-->end new code

 }

 @Override
 public boolean onCreateOptionsMenu(Menu menu) {
  // Inflate the menu; this adds items to the action bar if it is present.
  getMenuInflater().inflate(R.menu.main, menu);
  return true;
 }

}

Te aconsejo que no realices un copy/paste sino que estudies el código nuevo que se añade 🙂 si sabes de java lo entenderas con facilidad.

Ejecuta y prueba la aplicación

boob

enjoy!!!

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